fbpx
viernes, 19 de julio de 2024
El gráfico en el que Río Tajo vivo explica que el triple trasvase podría ser mayor
El gráfico en el que Río Tajo vivo explica que el triple trasvase podría ser mayor
Sospecha "Río Tajo Vivo" - 09 abril 2018 - Toledo

El colectivo «Río Tajo Vivo» teme que el triple trasvase de 60 hectómetros cúbicos autorizado por el Gobierno de España la pasada semana sea casi el doble y pueda llegar a 114 hectómetros cúbicos.

La razón de la sospecha es que aún no se ha empezado a trasvasar agua, es decir que no se ha abierto el grifo del trasvase y lo que circula por la tubería es lo almacenado en las lluvias. En opinión de “Río Tajo vivo”, si aún no ha empezado a salir agua del Tajo hacia Murcia es porque se ha puesto una “trampa” en el acuerdo tomado por el Ministerio de Agricultura y que publicó el Boletín Oficial del Estado el jueves 5 de abril.


El trasvase es ampliable si la situación cambia

Como figura en la imagen que acompaña este texto, y que consta en el tuit de “Río Tajo vivo”, el acuerdo incluye un párrafo que permite revisar el trasvase de 60 hectómetros si la situación cambia. Parece que esperan a eso. A que más lluvias incrementen las reservas de la cabecera en breve y que la nueva situación de Entrepeñas y Buendía permita desembalsar más agua hacia el Segura, quizás 70 o incluso hasta 114, sospechan. Aunque sea dejando nuevamente exhausta la cabecera durante el primavera y el verano y desatendidas las necesidades tanto de los municipios ribereños como de la cuenca del Tajo, cuyos intereses deberían prevalecer según la ley.

[ze_image id=»235649″ caption=»Manifestación en Toledo contra el triple trasvase.» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2018/04/Manifestacion_contra_trasvase_Tajo_Toledo18_67.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

Concretamente, el colectivo se refiere a este párrafo del BOE: “… autorizar un trasvase desde los embalses de Entrepeñas y Buendía a través del Acueducto Tajo-Segura, a razón de 20 hectómetros cúbicos mes para los meses de abril, mayo y junio de 2018. Si durante los meses de mayo y/o junio de 2018 se constatase modificación de situación de nivel 3, se procedería a la convocatoria de la Comisión Central de Explotación para revisar los acuerdos adoptados”.

 

De nada sirvieron las protestas en Toledo y Talavera

Solo en esta semana, la situación de la cabecera ha mejorado en 20 hectómetros de subida, aunque seguimos en situación de alerta Con el trasvase autorizado, eso ya no lo echa nadie para atrás. Pero si los embalses de Entrepeñas y Buendía suman 600 hm3 y no han sacado nada, la Mesa de Explotación del Trasvase podría volver a reunirse y revisar al alza la cifra del trasvase.

 

¿Se refería a esta jugada el presidente de Murcia, Fernando López Miras, en unas recientes declaraciones en las que ha llegado a decir que si llegan a los 600 hectómetros, el trasvase será de 38 al mes y no de 20?. Saquen sus propias conclusiones.

De momento, el Ministerio de Agricultura, en perfecta sintonía con los intereses murcianos y valencianos desoye los avisos de la Unión Europea por saltarse las directivas medioambientales comunitarias en cuanto a política hidrológica; da la espalda al Tajo; y hace oídos sordos alas protestas llevadas a cabo contra el triple trasvase en Toledo y Talavera.

[ze_image id=»236352″ caption=»Acuerdo del BOE sobre el triple trasvase.» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2018/04/fiKJvMuU.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

 

(Visited 77 times, 1 visits today)