fbpx
lunes, 5 de diciembre de 2022
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco
APOYO A AUTÓNOMOS - 23 diciembre 2021 - Toledo

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado una inversión de 80 millones de euros para mejorar la cualificación y la empleabilidad de los castellanomanchegos, así como al inicio, mantenimiento y consolidación de la actividad de los autónomos de la región.

Así lo ha anunciado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, después de la reunión extraordinaria que ha mantenido este jueves el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, que ha dado luz verde a los últimos trámites para resolver dos programas de Formación Profesional para el Empleo y en el que se ha informado de cinco nuevas convocatorias de fondos del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR).


Dos programas de Formación Profesionales para el Empleo

Franco ha explicado que el Consejo de Gobierno extraordinario ha aprobado los últimos trámites para elevar a definitivas las resoluciones de dos programas de Formación Profesional para el Empleo como son la formación para personas ocupadas, la llamada ‘Modalidad I’, así como la convocatoria de talleres de empleo, destinada a impulsar acciones formativas con desempleados a través de entidades locales y entidades sin ánimo de lucro.

La convocatoria de Formación Profesional para el Empleo de trabajadores con empleo destina más de 8 millones de euros a la puesta en marcha de 930 acciones formativas, que va a llegar a más de 14.100 personas, ha explicado Franco, que ha precisado que incluye 613.000 euros para becas que faciliten la participación de las personas en estas acciones formativas.

En cuanto a los talleres de empleo, la convocatoria destina más de 11,7 millones de euros para la realización y puesta en marcha de 121 talleres de recualificación, de los que se van a beneficiar 969 personas desempleadas de larga duración en Castilla-La Mancha.

20 millones de euros que llegarán a 15.000 personas

Estas dos resoluciones permitirán invertir cerca de 20 millones de euros para llegar a más de 15.000 personas en la región, ha indicado la consejera, que ha recordado que hace apenas unas semanas el Gobierno regional también resolvió de manera provisional las convocatorias de los nuevos programas mixtos y de los proyectos de formación y empleo en el seno de la empresa (CREA).

Sumando estas iniciativas, «en el último mes, hemos movilizado 38 millones de euros para mejorar la empleabilidad y la formación de más de 16.100 personas de nuestra región».

Cinco nuevas convocatorias de empleo y apoyo a autónomos

Por otra parte, Franco ha informado de la aprobación de cinco nuevas convocatorias de empleo y apoyo a autónomos de la región con fondos MRR, que se suman a la aprobada el pasado lunes por valor de más de 11 millones de euros para colectivos vulnerables, a través de agencias de colocación, y cuyo plazo de solicitud se abrió el pasado martes.

Este programa se complementará con la puesta en marcha de un programa de capacitación digital para más de 12.700 mujeres rurales de la comunidad, a través de un contrato con una inversión de más de ocho millones de euros que busca la mejora de la empleabilidad y el impulso a la actividad emprendedora a través de la digitalización de mujeres en el mundo rural”, ha avanzado la consejera.

Programas «Investigo» y «Primero Experiencia en Administraciones Públicas» 

El programa ‘Investigo’ está dirigido a impulsar la contratación de 257 jóvenes en organismos de investigación, universidades públicas, instituciones sanitarias, institutos de investigación y centros tecnológicos, así como en empresas de fuerte componente investigador, durante un periodo mínimo de 12 meses y máximo de 24, con una inversión de más de 8,5 millones de euros.

Y el programa ‘Primera Experiencia en Administraciones Públicas’, que tendrá una dotación de 9,63 millones de euros, está destinado a incentivar la contratación de jóvenes de entre 16 y 30 años por parte de entidades locales y empresas y fundaciones del sector público, que facilitará el acceso al mercado laboral a 286 jóvenes.

Ayudas al inicio, mantenimiento y consolidación de la actividad de los autónomos

Estas ayudas tienen dos líneas para personas que tengan entre 12 y 36 meses de antigüedad y para consolidar iniciativas de trabajo por cuenta propia, que en este caso está dotada con 17 millones de euros.

«En total, en la recta final de este año habremos puesto en marcha seis programas de empleo con fondos MRR, con una inversión de más de 60 millones de euros, para mejorar la empleabilidad y la cualificación, y para apoyar la actividad de las personas trabajadoras autónomas de la región», ha destacado Franco, que ha destacado el marcado carácter económico del Consejo de Gobierno de ese jueves «que ha supuesto la aprobación de 80 millones de euros destinados al empleo y la cualificación de más de 38.000 personas en Castilla-La Mancha».

La UCLM recibirá de la junta más de 127 millones de euros para planes de investigación e infraestructuras

(Visited 62 times, 1 visits today)