sábado, 18 de mayo de 2024
Bienestar Social 30/12/2015junio 7th, 2017

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha encargado a Cruz Roja Española el pago de las ayudas de 150 euros contra la pobreza energética dirigidas a 10.000 familias de la región. En total, habrá ayudas para 3.004 familias en situación de pobreza severa en Ciudad Real, 2.864 en Toledo, 1.872 en Albacete, 1.203 en Guadalajara y 1.056 en Cuenca.

Firma del convenio.


La consejera de Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Aurelia Sánchez, ha firmado hoy con el presidente de Cruz Roja en Castilla-La Mancha, Jesús Esteban Ortega, un convenio de colaboración para la atención a los beneficiarios del Plan Contra la Pobreza Energética, que incluye ayudas económicas y el retraso en el corte de suministro acordado con las empresas energéticas. Además del asesoramiento por parte de las entidades colaboradoras y los técnicos de Bienestar Social a las familias sobre cuáles son las medidas que pueden introducir en sus hogares para lograr ahorro energético.

La consejera ha explicado que la colaboración de Cruz Roja permitirá dar una «respuesta ágil» a las familias en situación de pobreza severa, ya que se trata de una entidad «comprometida, solidaria y con experiencia en la tramitación de este tipo de ayudas en colaboración con la Administración», según ha explicado la Junta en nota de prensa.

El procedimiento para la asignación de ayudas se iniciará por parte de los Servicios Sociales de Base, que ya cuentan con los antecedentes de las familias con historia social de pobreza severa.

La Junta ha explicado que se dará prioridad a las familias que tengan hijos menores de 16 años a su cargo, si bien atenderán también a las familias en situación de pobreza sobrevenida con ingresos inferiores a 332 euros al mes.

Tras el diagnóstico, los Servicios Sociales emitirán un informe dirigido a los directores provinciales de Bienestar Social en el que recomendarán la ayuda y serán las direcciones provinciales las que lo comuniquen a Cruz Roja a través de un correo electrónico.

En esta línea, la consejera ha adelantado que el Gobierno de Castilla-La Mancha elaborará durante 2016 una «Estrategia contra la Pobreza», en la que la lucha contra la pobreza energética será una de las líneas de actuación.

Igualmente, ha recordado que el Plan Extraordinario de Empleo de Castilla-La Mancha, con 60.000 contratos previstos, contribuirá a revertir la situación económica de las familias de la región.

Durante 2015, los Servicios Sociales de Base de Castilla-La Mancha han concedido unas 9.000 ayudas económicas de emergencia social, de las que 6.000 han correspondido a Ayudas de Emergencia Social y 3.000 a Ingresos Mínimos de Solidaridad.

(Visited 19 times, 1 visits today)