fbpx
domingo, 23 de junio de 2024
En el centro, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco.
En el centro, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco.
- 22 mayo 2024 - Albacete

Castilla-La Mancha ha sumado 13 nuevos Embajadores a su marca gastronómica, Raíz Culinaria, y suma ya 93 desde su nacimiento en enero de 2020. La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha valorado la ampliación de los Embajadores de la marca gastronómica regional durante su participación en el X Fórum ‘Castilla-La Mancha, de cerca’, donde ha informado también de la inclusión del Plan Estratégico de Turismo en la próxima reunión del Consejo de Turismo de la región, como parte de la fase final de su diseño, de la mano del sector turístico de Castilla-La Mancha.

La consejera ha participado en el foro impulsado por el Grupo de Comunicación La Cerca, en Albacete, en su décima edición, repitiendo con ello la participación que tuvo en el año 2016, en la primera edición de este espacio, entonces dedicado al Plan de Empleo regional. En esta ocasión, el foro ha tenido como temas principales el turismo y la gastronomía y su impacto en la economía de Castilla-La Mancha. En este sentido, Patricia Franco ha recordado que la región cerró el año pasado, según los datos del INE, con cerca de 5,7 millones de pernoctaciones, y que, en la actualidad, “Castilla-La Mancha es la tercera comunidad autónoma con mayor cuota de mercado en turismo rural”, destacando el buen desempeño de la provincia de Albacete, que superó el millón de pernoctaciones el año pasado con un gran comportamiento del turismo rural.


Esos datos, ha valorado Patricia Franco ante los medios de comunicación, tiene su reflejo también en el empleo, con más de 51.000 personas afiliadas a las actividades de hostelería y restauración en el cierre del mes de abril, más de 11.000 de ellas en la provincia de Albacete. “Tenemos grandes cifras en demanda turística y también en empleo, y lo hemos tenido también en las condiciones del sector”, ha indicado la consejera, que ha señalado los datos del INE respecto a la cifra de negocio y salarios de la hostelería, “con más de 1.900 millones de euros en cifra de negocio y 471,7 millones de euros en pago de salarios en el año 2022”, unas cifras, además, que se sitúan por encima de los registros de 2019, lo que supone la plena recuperación del sector con respecto a la crisis sanitaria.

En el foro, Patricia Franco ha informado además del desarrollo de estrategias que se están impulsando tanto para el sector turístico en su conjunto, como para la gastronomía de manera particular, con la inclusión, en el próximo Consejo de Turismo de la región, del Plan Estratégico de Turismo, con ejes fundamentales como la sostenibilidad, el refuerzo de la marca turística de la región y la apuesta por la calidad y el cuidado de un turismo que deje alto valor añadido en la región. Patricia Franco ha señalado también que el Plan Estratégico de Gastronomía también se encuentra en fase de diseño.

Los 13 nuevos Raíz Culinaria

A este respecto, la consejera ha detallado que son ya 93 los Embajadores con los que cuenta Raíz Culinaria desde su nacimiento, hace poco más de cuatro años, y 14 de ellos son de la provincia de Albacete. De hecho, en este primer semestre del año se han adherido 13 nuevos Embajadores a la marca Raíz Culinaria: un restaurante en la provincia de Cuenca, Sierra Alta; cuatro en la provincia de Ciudad Real, La Casa del Preso, La Rabiosa, Señor Pérez y Cocktail Gourmet; dos en Guadalajara, Fardel y La Duquesa; y seis en Toledo, Los Trujis, Majareta, Cábala, Al Sur, Novus Orza y El Labriego.

“Tenemos que seguir cuidando el turismo de forma sostenible, cuidada y con una apuesta por la calidad, porque tenemos los mejores valores y los mejores destinos, además de la hospitalidad de nuestra gente, lo que hace de Castilla-La Mancha un destino único”, ha finalizado.

(Visited 57 times, 1 visits today)