fbpx
miércoles, 5 de octubre de 2022
Los socialistas deciden no criticar al ministro de Consumo y afean al PP
Los socialistas deciden no criticar al ministro de Consumo y afean al PP
CORTES DE CASTILLA-LA MANCHA - 13 enero 2022 - Toledo

Este jueves se ha aprobado en las Cortes de Castilla-La Mancha la Ley de Medidas Administrativas y Tributarias de la región, más conocida como ley de acompañamiento a los presupuestos de 2022. Esta ley incluye la enmienda de los socialistas que fija hasta el 31 de diciembre de 2024 la moratoria a las macrogranjas. 

La ley se aprueba por la mayoría socialista 

Esta ley se aprueba con el voto a favor de la mayoría socialista. El PP y Ciudadanos, durante el debate que se ha producido en el pleno, han rechazado esta ley por ser «un maquillaje tributario», algo que el PSOE ha negado. «Esta ley no es ningún maquillaje tributario ni es una carta a los Reyes Magos» a defendido la portavoz socialista, Ana Isabel Abengózar.


PP pide una bajada de impuestos

El diputado del PP Miguel Ángel Rodríguez ha explicado que las enmiendas del PP buscan «una bajada de impuestos real y efectiva y no un maquillaje tributario como propone el Gobierno regional, bajando o eliminando unas pocas tasas que tienen escasa o nula incidencia en el bolsillo de los castellanomanchegos».

«Se trata de bajar impuestos, ha subrayado Rodríguez, que es lo que afecta a la generalidad de los vecinos de Castilla-La Mancha, y no solo de unas pocas tasas que solo tienen la obligación de pagar quienes reciben un servicio de la Administración como propone el Gobierno regional, cuando lo que verdaderamente hace falta en este momento es que los castellanomanchegos tengan más dinero disponible para gastar ahora que está subiendo todo», ha destacado.

También ha propuesto que se eliminen más tasas de las que la Junta ha aprobado, y así, solicitan la eliminación de las tasas que afectan a la ordenación de los transportes terrestres por carretera, por expedición de títulos o certificados de competencia profesional o que se reduzcan al 50% las tasas o tarifas que tienen que ver con la gestión de los servicios agrícolas y de ganadería.

Además, los ‘populares’ castellanomanchegos piden que se aumente la deducción por familia numerosa o por gastos de guardería y deducciones por contratos de arrendamiento de viviendas situadas en zonas de Castilla-La Mancha en riesgo de despoblamiento.

PSOE cree que lo del PP es «demagogia de primera de política»

Abengózar, ha afeado a PP y Cs por plantear, según ha dicho, que nadie pague impuestos y mientras tanto piden que haya mejor calidad en la sanidad, educación y servicios sociales públicos. «Eso y no pagar impuestos es demagogia de primera de política y demagogia impracticable». 

«¿Por qué la receta tan magnífica y maravillosa que traen hoy aquí no la aplicaron en Castilla-La Mancha cuando gobernaron?», ha espetado a la bancada del PP. «La receta que nos aplicaron fue totalmente distinta: subieron impuestos, multiplicaron tasas y desmantelaron la calidad de los servicios públicos de Castilla-La Mancha».

El consejero de Administraciones Pública considera esta ley como un «complemento perfecto»

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha asegurado que esta ley de acompañamiento es «el complemento perfecto» a la ley de presupuestos de 2022 para conseguir «dar respuesta a los principales retos y demandas» de los ciudadanos.

«Con esta ley les hemos puesto en un aprieto», ha dicho al PP y Ciudadanos, a quienes ha pedido que voten a favor de la misma.

Además, ha afirmado que con las enmiendas que ha presentado el PP y Ciudadanos a este proyecto de ley ha quedado de manifiesto que son «los auténticos defensores de aquel sector de la población que más capacidad económica tienen».

Igualmente, ha recalcado que «el segundo problema que plantean las propuestas fiscales de PP y Ciudadanos es que suponen una merma en los ingresos», es por ello que ha pedido a los grupos de la oposición que expliquen «cuáles son los recortes que propondrían en el estado de gastos para que el presupuesto esté equilibrado».

PSOE no concede el deseo del PP y no afean al ministro de Consumo 

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha rechazado finalmente este jueves la petición de la oposición de afear al ministro de Consumo, Alberto Garzón, en un debate general en el que Cs y PP querían que el PSOE se sumara con su mayoría absoluta a la reprobación del ministro por criticar las macrogranjas, petición que no ha recabado el voto de la mayoría socialista del PSOE.

Un extremo ante el que el Grupo Parlamentario Socialista ha reaccionado retando al Partido Popular a que su propio presidente regional, Paco Nuñez, presente su dimisión, ya que tiene «los mismos motivos o más» por haber cargado en el pasado contra este tipo de explotaciones.

(Visited 68 times, 1 visits today)