fbpx
martes, 6 de diciembre de 2022
Page y Sánchez hablan de mejora del AVE de Talavera
Emiliano García-Page y Raquel Sánchez. Foto: David Esteban//JCCM
- 13 enero 2022 - Toledo

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Raquel Sánchez, y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, han anunciado sus prioridades en la planificación de infraestructuras, entre otras, que el estudio informativo para la evaluación ambiental del tramo del AVE Madrid Oropesa -de la línea Madrid-Lisboa– se enviará antes del verano, así como que se avanzará en las autovías A-32 y A-40.

Sánchez y García-Page se han reunido este jueves en el Palacio de Fuensalida de Toledo, sede de la Presidencia regional, y han calificado la reunión de «muy productiva», ya que han repasado las actuaciones que tienen en marcha y marcado las prioridades en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.


Variantes, tramos de autovías…

Para la región el ministerio ha presupuestado para este año 600 millones de euros, de los que 130 pertenecen al Plan de Recuperación, destinados a infraestructuras, movilidad, seguridad, entornos urbanos, conectividad y patrimonio.

Entre las actuaciones que se van a realizar, la ministra y el presidente regional han mencionado la ejecución de las obras del tramo de la A-32 (Bailén-Albacete) que se licitan este año; la variante de Puertollano, que ya se ha aprobado para iniciar su información pública de expropiaciones; y avanzar en la solución definitiva del estudio informativo en la A-40 entre Toledo y Ocaña.

Asimismo, la ministra se ha referido a la ampliación a tres carriles de la N-400 que, en Toledo, une los barrios de Santa Bárbara y el polígono, y sobre el que el ministerio ya supervisa el proyecto para su aprobación provisional.

Además, Sánchez ha señalado que se ha redactado ya el proyecto de mejora de la movilidad de la TO-23, en la capital toledana, que incluye pasarelas, carriles bici y sendas peatonales por un importe de 4,7 millones de euros y que se prevé aprobar este año, así como otras actuaciones de esta misma tipología en la zona de Salto del Caballo.

El presidente de Castilla-La Mancha también ha manifestado su optimismo en relación con Ciudad Real y la autovía A-43, proyectada para unir Extremadura-Valencia, o la posibilidad de actualizar el macroconvenio para las vías de alta capacidad Cuenca-Albacete o Tarancón-Guadalajara.

AVE

En materia ferroviaria, además del estudio informativo del tramo de AVE Madrid-Oropesa, de la línea Madrid-Talavera-Extremadura– para su evaluación ambiental, Sánchez ha destacado la renovación en la línea Madrid-Sevilla y las reformas en la red convencional que se van a traducir en mejoras de tiempo, fiabilidad y confort para los usuarios.

Otras inversiones para la región a las que se ha referido la ministra, dentro del Plan de Recuperación, son 43 millones para la modernización de la movilidad interior.

Y también ha comentado otras actuaciones como el Centro de Competencias Digitales de Renfe en Alcázar de San Juan o los programas de la Agenda Urbana para Toledo y Talavera.

Por su parte, el presidente castellano-manchego ha avanzado que ya está en conversaciones con el Gobierno de España acerca de la ley regional contra la ocupación ilegal de viviendas, un tema sobre el que la ministra ha señalado que la propuesta de Castilla-La Mancha está en sintonía con la ley de vivienda que se tratará en el próximo Consejo de Ministros, «con la intención de buscar soluciones».

(Visited 324 times, 1 visits today)