fbpx
lunes, 6 de febrero de 2023
La consejera de Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Bárbara García Torijano.
La consejera de Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Bárbara García Torijano.
Aprobada por el Consejo de Gobierno - 22 noviembre 2022 - Toledo

La nueva ley de Atención Temprana ya ha sido aprobada por el Gobierno de Castilla-La Mancha y será enviada a las Cortes regionales para que inicie su tramitación. Un texto legislativo que pretende llevar este servicio a los domicilios de los beneficiarios y evita las listas de espera para ser atendido.

Se espera que en los próximos años los 370 profesionales del servicio puedan llegar a atender a 10.000 familias y que el presupuesto dedicado se incremente desde los 10 millones actuales a los 13.


Sobre la aprobación de esta ley ha informado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno que ha aprobado el proyecto de ley.

Atención Temprana «universal, pública y gratuita»

La consejera ha asegurado que la nueva ley pone a Castilla-La Mancha «a la vanguardia del país en materia de atención» y que garantiza «la Atención Temprana universal, pública y gratuita».

El nuevo modelo está muy centrado «en las familias». «Hemos hecho mucho hincapié en ese detalle», ha asegurado García Torijano, puesto que se incide en «trabajar mucho» en el entorno de los menores con problemas en el aprendizaje. Además, se apuesta porque sea una atención en que no sean las familias las que tengan que desplazarse, sino los profesionales.

«Podrá dar así las claves a las familias sobre sus hijos y trabajar en las dificultades del día a día«, ha remarcado la consejera.

La ley irá acompañada de mayor dotación económica, nuevos servicios y más centros. Actuaciones encaminadas a que no haya lista de espera para así atender a todos los niños y niñas de Castilla-La Mancha que lo necesiten hasta los seis años.

La Consejería de Bienestar Social ha sido la impulsora del texto, en coordinación con las consejerías de Sanidad y Educación. «En esto Castilla-La Mancha es novedosa, porque lo impulsa desde el ámbito social», ha dicho García Torijano, y es que, además, en esta ley han jugado un papel fundamental las asociaciones del sector, en especial Cermi y Plena Inclusión, según ha citado la consejera.

De 750.000 euros a 10 millones

El impulso a la atención temprana ha sido muy grande en las dos últimas décadas. De hecho, en ese tiempo se ha pasado de una inversión de los 750.000 euros a los 10 millones.

En cuanto a los beneficiarios, estos han pasado de los 3.900 en el 2015, a los 7,500 que se atenderán en este 2022.

¿Qué es la Atención Temprana?

La Atención Temprana es un conjunto de actuaciones encaminadas a ayudar a niños y niñas de entre 0 y 6 años, a los que se atiende planificada y coordinada entre distintas especialidades como fisioterapia, logopedia, estimulación, psicomotricidad o psicoterapia.

El objeto de esta atención es dar respuesta a las necesidades tanto puntuales como permanentes de los niños y niñas con trastornos en su desarrollo o con el riesgo de padecerlos. Se persigue el correcto desarrollo de los menores, desarrollando esa estrategia multidisciplinar.

(Visited 751 times, 1 visits today)