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lunes, 26 de septiembre de 2022
Una de las aulas del colegio San Juan Bosco-Salesianos de Puertollano que participa en el proyecto de la UCLM.
En colaboración con un colegio de Puertollano - 17 febrero 2021

La Escuela Superior de Ingeniería de Caminos en Ciudad Real y la Escuela Politécnica de Cuenca, ambas de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), están llevando a cabo un proyecto para reducir los niveles de CO2 en aulas educativas y concienciar sobre la importancia de ventilarlas.

En colaboración con el colegio San Juan Bosco-Salesianos de Puertollano, ambas escuelas están desarrollando este proyecto, que incide en concienciar a profesores, alumnos y familias de la importancia de una correcta ventilación para evitar también altos niveles de CO2.


El exceso de CO2 puede producir dolor de cabeza

En los últimos años, han recordado este miércoles en un comunicado de prensa, las numerosas noticias en los medios de comunicación han contribuido a incrementar la concienciación sobre los efectos nocivos del exceso de dióxido de carbono (CO2) para los ecosistemas, de hecho, junto a otros gases de efecto invernadero, el CO2 es responsable de la emergencia climática que estamos viviendo en la actualidad.

Pero los efectos de este gas, han advertido, están muy presentes en el día a día y pueden incluso afectar al desempeño académico de los alumnos.

De hecho, los niveles excesivos de este gas en las aulas pueden producir pérdidas de atención, somnolencia e incluso dolores de cabeza.

Por ello se recomienda garantizar una adecuada calidad del aire en las aulas controlando los niveles máximos de CO2.

Con el objetivo de concienciar a profesores, alumnos y familias de la importancia de una correcta ventilación, desde el mes de noviembre profesores de la Escuela de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos y de la Politécnica de Cuenca están colaborando con el Colegio Salesianos de Puertollano.

Proyecto «Rastreadores de CO2»

Recientemente se ha finalizado la medición y el análisis de los niveles de CO2 en cada una de las aulas de Educación Infantil y Primaria, evidenciando que los niveles de CO2 registrados en este centro (entre 400 y 600 ppm) están muy por debajo de los niveles máximos de CO2 recomendados por la Organización Mundial de la Salud (1000 ppm).

También se está colaborando con los profesores de Bachillerato para que los alumnos de este centro realicen la programación y construcción de sistemas de bajo coste para la motorización del CO2.

Ambas actividades forman parte del proyecto «Rastreadores de CO2» liderado por la profesora de la Escuela de Ingeniería de Caminos Rocío Porras y recientemente enviado a la convocatoria de ayudas para el Fomento de la Cultura Científica, Tecnológica y de la Innovación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt).

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