fbpx
sábado, 18 de mayo de 2024
Día Mundial de la Libertad de Prensa - 02 mayo 2024 - Toledo

Las asociaciones de periodistas de Castilla-La Mancha reivindicarán este viernes, con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la necesidad de cumplir los principios éticos y profesionales, y de defender el libre ejercicio del periodismo, de la libertad de expresión y del derecho a la información veraz de la ciudadanía.

Son algunos aspectos de la ‘Declaración de Talavera de la Reina‘ que la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) aprobó la semana pasada, en su asamblea celebrada en Talavera de la Reina (Toledo), y que durante esta jornada del jueves y mañana viernes divulgarán y reivindicarán las distintas asociaciones de periodistas.


Concentraciones, programas de radio…

En el caso de la asociación anfitriona de la última asamblea de la FAPE, la Asociación Provincial de Periodistas de Talavera de la Reina, además de difundir el comunicado van a participar en un programa de radio que organiza la Facultad de Periodismo de la Universidad de Castilla-La Mancha (Cuenca).

En Cuenca, la Facultad de Periodismo va a desarrollar actividades durante la jornada del viernes y la próxima semana dentro de la III Semana de la Libertad de Prensa y, además, la asociación de periodistas entregará sus VIII Premios de Periodismo Local, que ha recaído en José Ángel García (premio de honor a la trayectoria profesional) y Ana Cano (premio a la colaboración con la actividad periodística)

En Guadalajara y en Albacete las asociaciones de periodistas han convocado a una concentración con motivo del Día de la Libertad de Prensa: en Guadalajara será a las 19:00 horas a las puertas del Centro de Prensa y en Albacete a las 12:00 horas en la plaza de la Constitución.

Estas dos asociaciones llaman a sumarse a los periodistas «en un momento clave en el que la libertad de prensa se enfrenta a amenazas como la desinformación, la mala praxis, el señalamiento de periodistas o la precariedad laboral», ha señalado el colectivo de Albacete.

En Ciudad Real, la Asociación de Periodistas también ha hecho un llamamiento para que la información veraz, verificada y contrastada pueda llegar a los ciudadanos «porque la sociedad tiene derecho a tomar sus decisiones con la mayor libertad posible y tomando como base noticias e informaciones elaboradas de acuerdo con las normas deontológicas que rigen los principios básicos del periodismo serio y ejercido con rigor».

Declaración de la FAPE

Entre las peticiones concretas que incluye la declaración de la FAPE aprobada en Talavera de la Reina están las siguientes:

– Advertir del peligro que supone para la sociedad la divulgación de discursos de odio que fomentan estas actitudes, y piden a grupos e instituciones a hacer siempre información veraz desde sus gabinetes de comunicación y no difundir noticias falsas o manipuladas en función de sus intereses.

– Denunciar los ataques al libre ejercicio del periodismo con determinadas prácticas antidemocráticas, como los señalamientos, el acoso en la red, la exclusión de medios y periodistas de convocatorias, las comparecencias sin preguntas y los intentos de imponer preguntas.

– Pedir a los periodistas cumplir con los principios éticos y deontológicos que rigen la profesión y no difundir mentiras, bulos o cualquier información que no haya sido confirmada y contrastada.

– Instar a ejercer la función de control de los poderes, a evitar el contagio de la polarización política, y a preocuparse por asegurar la regeneración de los principios éticos y deontológicos.

– Alertar de que hay cada vez mayor precariedad laboral y salarial en las redacciones, algo que supone «un incentivo para que aumenten las presiones y se reduzca la necesaria independencia en la labor periodística».

(Visited 43 times, 1 visits today)