fbpx
viernes, 21 de junio de 2024
Andrés Iniesta por videoconferencia desde el golfo Pérsico
Andrés Iniesta por videoconferencia desde el golfo Pérsico
3 de junio - 04 junio 2024 - Albacete

Una muestra de los mejores deportistas de nuestro país brillaron bajo el cielo estrellado del Teatro Circo de Albacete, gracias a la XLIII Gala Nacional del Deporte, organizada por la Asociación Española de la Prensa Deportiva (AEPD), que este año conmemora su 70º aniversario.

Un evento conducido por el periodista deportivo, Jesús Álvarez, y la periodista de Televisión Española, Blanca Benlloch, y que por primera vez se ha celebrado en una ciudad castellanomanchega, con la de la Diputación de Albacete, Ayuntamiento de la ciudad y la Junta de Castilla-La Mancha.


La Gala Nacional del Deporte, retransmitida por Teledeporte y la plataforma RTVE Play, homenajeó al albaceteño más internacional, Andrés Iniesta, presente por videoconferencia desde el golfo Pérsico debido a compromisos profesionales de última hora.

Las imágenes recordando el gol del futbolista de Fuentealbilla en el Mundial de Sudáfrica de 2010 y ese «Iniesta de mi vida» de José Antonio Camacho volvieron a poner «la piel de gallina», como señalaba el centrocampista del Emirates Club, quien recibió palabras de cariño por parte de amigos y compañeros.

El mismo Camacho no quiso perder la ocasión de reiterar que Iniesta «ha sido el mejor jugador en la historia del fútbol en España». Mensajes de admiración también por parte de Casillas, Capdevila, Torres, Reina, Marchena y Puyol, que Andrés recibió muy emocionado y sintiéndose «orgulloso de formar parte de lo mejor que ha vivido el fútbol español».

Andrés Iniesta, orgulloso de su tierra

El padre de Andrés, José Antonio Iniesta, que estuvo presente por la mañana en la inauguración de la escultura en honor al jugador, recibió los premios a su hijo de manos del presidente de la AEPD, Julián Redondo, Camacho y Pilar Alegría. Un reconocimiento más por el que Andrés Iniesta se siente «muy agradecido por la estatua al lado del Carlos Belmonte. Empecé en Albacete a jugar, tantos viajes y entrenamientos allí y ahora inmortalizar ese momento para toda España es algo que me hace sentir muy feliz y muy orgulloso de mi tierra» destacaba el futbolista manchego.

Sobre el presente, Andrés Iniesta afirma que continúa con «ilusión de seguir jugando, creciendo y disfrutando del fútbol aunque el reloj va en contra».

Vicente del Bosque, Ginés Meléndez, Emilio Butragueño e Iñaki Cano no quisieron perderse esta especial cita, que continuó con la entrega de 25 premios a referentes de todas las disciplinas deportivas, tanto a nivel individual como por equipos.

Premiados en la XLII Gala Nacional del Deporte

Dennis González, oro en el Mundial de Fukuoka 2023 de natación artística fue el primero en subir al escenario, para dar paso a Iris Tió, Alisa Ozhogina, Mireia Hernández y Emma García ganadoras de siete metales en esa cita mundialista.

El seleccionador de waterpolo masculino, David Martín, y las internacionales Pilar Peña e Isabel Piralkova recibieron el premio a los éxitos de ambos combinados tanto por el oro europeo en Croacia y el bronce en Fukuoka de la masculina como de la plata mundial de la femenina. Asimismo, también el presidente de la Real Federación Española de Natación, Fernando Carpena, reconocido por su labor al frente del ente federativo.

El baloncesto, Felipe Reyes, como embajador del Real Madrid, recogió el galardón al club por sumar una nueva Euroliga en 2023; Dani Miret, seleccionador de la Sub-19 por conquistar el Campeonato del Mundo del pasado año; Juan Antonio Corbalán, José Manuel Beirán, José Luis Llorente y Fernando Romay por la medalla de plata en Los Ángeles 84. Y por supuesto, el BSR Amiab Albacete proclamado por tercera vez consecutiva Campeón de Europa.

El galardón Conciliación y Deporte ha sido otorgado a la exnadadora olímpica Gemma Mengual y a la exgimnasta rítmica, oro olímpico en Atlanta 1996, Tania Lamarca.

En el ámbito del motor ha estado presente Cristina Gutiérrez, ganadora del Dakar 2024 en la categoría challenger, quien ha sido reconocida junto a la Selección Femenina Española de Hockey Patines, campeona de Europa y representada por las jugadoras Sara Roces, Marta Piquero y Sara Lolo.

En ciclismo, Dori Ruano, campeona del mundo, y Joane Somarriba, ganadora de tres Tours de Francia, que junto al tenista Feliciano López han sido homenajeados como Leyendas. En este apartado, el fundador de Joma, Fructuoso López, también ha sido reconocido.

Los valores en el deporte se han visto destacados en la gala a través de los premios a la LaLiga FC Futures y Liga Megacracks y se ha rendido un homenaje a La Quiniela y al Dr. Aldo Martínez, quien ha recibido el premio Medicina Deportiva.

En cuanto al fútbol, desde la AEPD se ha querido reconocer al Palma Futsal, ganador de la Copa Intercontinental y doble campeón de Europa de fútbol sala, cuyo premio ha recogido Antonio Vadillo, entrenador del equipo; y a la árbitro Guadalupe Porras, primera mujer en ejercer de árbitro asistente en Primera División.

Además, se ha destacado al Real Madrid CF por el triunfo en la Copa del Rey del 2023; al FC Barcelona como campeón liguero y al Sevilla FC por la séptima Europa League. Además, se han recordado los éxitos de las selecciones nacionales de fútbol, tanto femenina como masculina, en la Nations League. Los galardones los han recogido Santi Denia, seleccionador sub-21, y Kenio Gonzalo, seleccionador femenino sub-17. Y la futbolista albaceteña Alba Redondo, también por videoconferencia, ha recibido una gran ovación del público asistente.

En la recta final de la gala el guiño ha sido para los próximos Juegos de París 2024 por parte de los deportistas olímpicos Tania Lamarca; la halterófila Lydia Valentín;la atleta Ruth Beitia;la exnadadora de artística, Thaïs Henríquez; la exgimnasta Lourdes Mohedano; la jugadora de waterpolo Jennifer Pareja; la gimnasta de trampolín Noemí Romero;los jugadores de baloncesto Juan Antonio Corbalán, Fernando Romay y José Luis Llorente; el piragüista David Cal y el atleta albaceteño Manuel Guijarro.

Esta cita deportiva estuvo amenizada por el pianista Juan Antonio Simarro y la actuación de Thaïs Henríquez puso el broche de oro.

(Visited 66 times, 1 visits today)