Las fuertes lluvias han provocado este jueves un total de 17 incidencias en varios municipios de Albacete durante las 21 horas en las que ha estado activo el Meteocam, en previsión de tormentas.
El mayor número de avisos ha tenido lugar en Tarazona de La Mancha, con 6 incidencias por inundaciones y desbordamientos de arroyos, donde cayeron hasta 60 litros por metro cuadrado en 14 minutos. Mientras que, en la localidad de Tobarra se han contabilizado 3 incidencias, afectando también a la pedanía de Santiago de Mora, que se veía obligada a suspender los eventos programados anoche para celebrar sus fiestas en honor a Santiago Apóstol y Santa Ana.
La pedanía albaceteña de Argamasón sufrió la tarde del jueves el desbordamiento de la rambla que cruza la localidad provocando la inundación de varias zonas y afectando a caminos y carreteras, como la AB 518. El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, se desplazó allí para comprobar la situación, que requirió la intervención de Bomberos, Policía Local y Guardia Civil. Según Serrano, «no se han producido daños personales ni graves afecciones materiales».
Por la noche, en Mahora se inundaba el sótano y la planta baja de la residencia de mayores. Los residentes no han resultado afectados ni se tuvo que proceder a la evacuación, ya que se encontraban en la primera planta, ha comunicado este viernes el Gobierno regional.
Los términos municipales de San Pedro, Peñas de San Pedro, Pozuelo, Pozohondo y Madrigueras, así como en la pedanía de Santa Ana también han sufrido los estragos de las tormentas, tal y como ha trasladado el Gobierno Provincial.
El vicepresidente de la Diputación de Albacete, Fran Valera comunicaba que, «los daños más relevantes vuelven a estar en el campo, en explotaciones agrícolas y en vehículos particulares, principalmente a causa del granizo».
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha desactivado a las 8:00 horas de este viernes el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam).