fbpx
viernes, 3 de diciembre de 2021
La nieve hará acto de presencia hoy a partir de los 800 metros en Castilla-La Mancha.
Imagen de archivo de la nieve que cayó en Toledo en enero de este año. Foto: Rebeca Arango.
CLM activa el Meteocam - 22 noviembre 2021 - Toledo

Vuelven las nevadas a Castilla-La Mancha. Durante este lunes y el martes nevará en muchos puntos de Castilla-La Mancha con cotas que bajarán hasta los 700 metros, aunque hoy principalmente nevará en zonas de montaña de la región, para mañana expandirse por más sitios, en una previsión de inestabilidad y tiempo invernal que se mantendrá durante toda la semana.

La entrada de una depresión aislada en niveles altos (DANA) este lunes dejará nevadas copiosas en la cordillera Cantábrica occidental, sistemas Ibérico y Central y Pirineos y precipitaciones y tormentas fuertes en el norte de la Comunidad Valenciana y sur de Cataluña, sin descartar en Baleares y descenso generalizado de temperaturas, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).


Este lunes están en aviso por nevadas Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña y Comunidad de Madrid, y por lluvias o tormentas Islas Baleares y Comunidad Valenciana, mientras por fenómenos costeros lo están Galicia y Asturias.

Según las previsiones de Aemet, en Castilla-La Mancha habrá cielo nuboso o cubierto abriéndose claros por la tarde en el suroeste de la Comunidad. Precipitaciones débiles dispersas al principio, que se irán generalizando por la tarde y que serán más intensas durante la segunda mitad del día, afectando menos al sureste.

Pronóstico de nieve para la próxima noche.

Pronóstico de nieve para la próxima noche.

Cota de nieve en 700 metros en el oeste

La cota de nieve en el norte en torno a los 1.600 metros al principio bajando al final hasta unos 700 metros en el oeste, unos 800-900 metros en el norte y por encima de los 1.400 metros en el sureste. Brumas y bancos de niebla matinales.

Temperaturas mínimas en descenso, que será solo ligero en el extremo este, y máximas en descenso, que será notable en Guadalajara; las mínimas se alcanzarán al final del día. Heladas débiles en zonas altas de Cuenca y Guadalajara. Viento flojo de componente oeste al principio rolando pronto a nordeste en Guadalajara y a sur y sudeste después en Cuenca y Albacete.

Sobre todo habrá nevadas a partir de la tarde en la provincia de Guadalajara y parte de la de Cuenca, que alcanzarán los 10 centímetros en las zonas más altas y unos 2 centímetros localmente en La Alacarria.

Castilla-La Mancha activa el Meteocam

A las 11 de la mañana de este lunes el Gobierno de Castilla-La Mancha ha activado el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam).

Se ha puesto en marcha por los avisos meteorológicos naranja y amarillo que hay en las provincias de Guadalajara, los cuales también estarán activos este martes.

Hasta 20 centímetros de nieve

Se espera en algunas zonas, como la Serranía de Guadalajara y Parameras de Molina, una acumulación de nieve en 24 horas de 20 centímetros, por encima de los 1.220-1.300 metros de altitud. Las mayores cantidades de nieve se acumularán durante la madrugada del martes 23.

Ante la activación del Meteocam en fase de alerta, desde el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 se ha procedido a informar a los ayuntamientos y grupos de intervención concernidos, para que puedan establecer las medidas de prevención, seguimiento y respuesta que estimen oportunas ante esta situación.

Tanto la evolución de las predicciones de riesgo de la Aemet, como las incidencias que se vayan produciendo y sus posibles consecuencias, serán valoradas por la dirección del Plan, para ir adaptando el nivel de respuesta.

Grandes acumulaciones de nieve 

La masa de aire muy frío de origen polar entrará este lunes a la Península dejando nieve y un «descenso brusco» de las temperaturas, durante la próxima semana. Se esperan grandes acumulaciones en el sistema ibérico, especialmente, en las zonas del este de Castilla-La Mancha, Teruel, Soria y La Rioja.

Este cambio de tiempo se debe a la entrada de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) por el norte peninsular, procedente de latitudes altas, que evolucionará durante los días siguientes a una borrasca fría, aislada de la circulación general.

Así, en niveles bajos se producirá la entrada de una masa de aire frío de origen polar que permanecerá varios días en el entorno de la Península y Baleares. Como consecuencia, a partir del lunes 22 de noviembre se prevé un «cambio drástico» del tiempo, consistente en precipitaciones en forma de nieve en cotas relativamente bajas en amplias zonas de la Península y en un «descenso brusco» de las temperaturas.

En concreto, este lunes, la cota de nieve descenderá a unos 800-1.000 metros en la mitad norte por lo que las nevadas afectarán en mayor medida a la cordillera cantábrica, pudiéndose alcanzar espesores en torno a los 20 centímetros al final del día en cotas altas.

También se esperan nevadas, aunque menos intensas, en Pirineos centrales, sistema central y sistema ibérico, con probabilidad de que se superen los 5 centímetros de espesor de manera puntual. En cuanto a la temperatura, el descenso de los termómetros tendrá lugar principalmente en la mitad norte peninsular.

Por otra parte, el martes se prevé un desplazamiento de las nevadas más intensas hacia el sureste. De esta forma, se esperan mayores acumulaciones en el sistema ibérico, especialmente, en las zonas del este de Castilla-La Mancha, Teruel, Soria y La Rioja.

También continuarán en la cordillera cantábrica, sistema central y Pirineos centrales, siendo probable que se superen los 20 centímetros de espesor puntualmente en zonas del norte y sur del sistema ibérico y en zonas altas de Pirineos centrales, y se prevé que el descenso de las temperaturas se extienda al resto de la Península.

Previsión de tiempo invernal hasta final de semana

En cuanto al miércoles, la Aemet señala que serán probables las nevadas en las mismas zonas, pero de manera menos intensa, y se espera que las temperaturas comiencen a ascender en amplias zonas.

A partir del jueves, aunque con bastante incertidumbre, es probable que la borrasca se aleje hacia el este y que sea reemplazada por otra procedente también del norte, de forma que la Aemet prevé que se mantenga el tiempo invernal al menos hasta el final de la semana.

(Visited 23.274 times, 9 visits today)