miércoles, 30 de septiembre de 2026
La directora gerente de la Agencia de Transformación Digital, Lola Higuera. Foto: JCCM
La directora gerente de la Agencia de Transformación Digital, Lola Higuera. Foto: JCCM
Sustituye a Juan Ángel Morejudo - 30/09/2026 09:40 - Toledo

Lola Higuera ha sido nombrada nueva directora gerente de la Agencia de Transformación Digital de Castilla-La Mancha, organismo dependiente de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, sustituyendo en el cargo a Juan Ángel Morejudo.

El nombramiento y el cese los ha publicado este miércoles el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), al tiempo que ha revelado que María Asunción Cañada es la nueva directora general de Infraestructuras de las Telecomunicaciones y Ciberseguridad, anterior cargo de Higuera.


La nueva directora gerente de la Agencia es graduada en Ingeniería en Sistemas de Telecomunicación por la Universidad de Alcalá, Máster Universitario en Ciencia de Datos (Universitat Oberta de Catalunya), Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, especialidad Tecnología e Informática (UCLM) y Máster Universitario en Innovación y Transformación Digital (UOC). Actualmente, está cursando el Máster Universitario en Privacidad y Ciberseguridad (UOC). En sus estudios universitarios de grado cabe destacar el año cursado en la Università degli Studi Roma Tre (Italia); según ha informado la consejería en una nota de prensa.

Habla cuatro idiomas: español, inglés, italiano y francés, y, desde el año 2018 ha ocupado diferentes puestos en empresas privadas del sector de las nuevas tecnologías y la innovación, entre los que destaca la beca como investigadora en el prestigioso Center for Collective Intelligence del MIT de Massachusetts (Estados Unidos).

Entre los años 2021 y 2022 desempeñó el cargo de Técnico Superior de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la Junta de Comunidades y un año después pasó a convertirse en directora del Centro Regional de Innovación Digital (CRID), también de la Junta. Hasta ahora ocupaba el cargo de directora general de Infraestructuras de las Telecomunicaciones y Ciberseguridad.

María Asunción Cañada, nueva directora general

Por su parte, María Asunción Cañada es ingeniera técnica informática de gestión por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Máster en Dirección Estratégica en Tecnologías de la Información por la UCLM y está cursando actualmente el Grado en Ingeniería Informática por la Universidad Internacional de la Rioja.

Además de otros puestos en la empresa privada, desde 2012 es funcionaria de carrera en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Desde entonces ha estado ligada a la Administración regional en el ejercicio de cargos como analista programador en la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, analista de aplicaciones en la Consejería de Presidencia o analista de sistemas en la Consejería de Desarrollo Sostenible.

Desde el año 2024 desempeñaba el cargo de jefa de servicio de Comunicación Audiovisual en la Agencia de Transformación Digital de Castilla-La Mancha.

David Engenios
David Engenios

Redactor talaverano en el periódico digital regional ENCLM, escribe mayoritariamente sobre Bienestar Social, Fomento, Sucesos, Igualdad y temática LGTBIQA+, y sobre Talavera de la Reina (Toledo) y su comarca. Antes, en la Agencia EFE y en la Cadena SER. Graduado en Periodismo por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el año 2023

Redes sociales:

(Visited 33 times, 33 visits today)