miércoles, 30 de septiembre de 2026
Consejería de Fomento.
Consejería de Fomento.
Hasta el 30 de noviembre - 30/09/2026 10:01 | Actualizado a 30/09/2026 10:02 - Toledo

La Consejería de Fomento ha publicado una orden por la que efectúa la convocatoria de las ayudas a la mejora de la accesibilidad en viviendas de Castilla-La Mancha, que podrán solicitarse desde este jueves, 1 de octubre, hasta el 30 de noviembre.

Los beneficiarios 

Según publica este miércoles el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), podrán ser beneficiarias las personas propietarias de viviendas o edificios de viviendas; las comunidades de propietarios o agrupaciones de comunidades de propietarios; y las personas propietarias que, de forma agrupada, sean propietarias de edificios y no hubiesen otorgado el título constitutivo de propiedad horizontal. En todo caso, las personas beneficiarias no deben ejercer actividad económica.


La cantidad máxima destinada para esta convocatoria de ayudas es de 7 millones de euros, dividida en cinco partidas presupuestarias, cuyas cuantías son estimativas podrán modificarse antes del agotamiento del crédito total.

La concesión de las ayudas queda sometida a la condición suspensiva de existencia de crédito adecuado y suficiente para financiar las obligaciones derivadas de la presente convocatoria en el presupuesto de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para el ejercicio 2027.

Ya se pueden solicitar las ayudas para la mejora de la accesibilidad en viviendas de CLM

Subvencionables estas actuaciones

Se consideran subvencionables las actuaciones para la mejora de la accesibilidad que mejoren el cumplimiento los parámetros establecidos en el Documento Básico del Código Técnico de la Edificación DB-SUA, Seguridad utilización y accesibilidad siempre que se hubiesen iniciado desde el 1 de julio de 2024 hasta el 31 de diciembre de 2025.

La cuantía de la subvención será igual al 60% del coste subvencionable de la actuación, porcentaje que se incrementará hasta el 80% si en la vivienda o en el edificio de viviendas residiera una persona con discapacidad o mayor de 65 años.

Cuantías

En actuaciones en viviendas unifamiliares aisladas o agrupadas en fila la subvención máxima será de 12.500 euros por vivienda, llegando a 15.000 si residiera una persona con discapacidad y 18.000 si residiera una persona con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33%.

En actuaciones correspondientes edificios de viviendas de tipología residencial colectiva la ayuda podrá alcanzar los 9.000 euros por vivienda y 90 euros por metro cuadrado de superficie construida de local comercial u otros usos compatibles. Para poder computar la cuantía establecida por cada metro cuadrado de superficie construida de uso comercial u otros usos compatibles será necesario que los predios correspondientes participen en los costes de ejecución de la actuación.

Asimismo, se apunta que la subvención podría llegar a 15.000 euros por vivienda si residiera una persona con discapacidad y 18.000 si residiera una persona con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33%.

Finalmente, en actuaciones en viviendas ubicadas en edificios de tipología residencial colectiva, la ayuda alcanzará los 6.000 euros por vivienda, incrementándose a 15.000 euros por vivienda si residiera una persona con discapacidad y a 18.000 euros si residiera una persona con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33%.

Límites unitarios 

Los límites unitarios indicados serán incrementados en 3.000 euros más por vivienda, en edificios o viviendas declaradas bien de interés cultural, catalogados o que cuenten con algún nivel de protección en el instrumento de ordenación urbanística correspondiente.

Ramón De Juan
Ramón De Juan

Empecé en esto del periodismo algo tarde pero he sido insistente y no lo he dejado. Me especialicé en deportes pero como es norma en esta profesión toco todos los palos. Estudié en la Facultad de Periodismo, me ayudó un Máster en ABC y mi vida profesional casi siempre ha estado ligada a Toledo. Sigo pensando que este trabajo debería seguir siendo el más hermoso del mundo porque no hay nada que nos interese más a todos que contar o escuchar historias.

Redes sociales:

(Visited 9 times, 9 visits today)