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miércoles, 16 de julio de 2025
Imagen de archivo de coches en venta.
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Un 2,8 % más que en 2024 - 16 julio 2025 - Toledo

El empleo en los concesionarios oficiales ha crecido en Castilla-La Mancha un 2,8 % en 2024 en comparación con el año anterior y ha alcanzado los 4.864 trabajadores, lo que representa una creación neta de 134 puestos de trabajo.

Según los datos de la patronal Faconauto, el número de concesionarios aumentó hasta los 101 puntos de venta, frente a los 95 del año anterior, con un total de 253 instalaciones operativas en toda la comunidad.


Y también ha mejorado la facturación del sector en Castilla-La Mancha, ya que ascendió a 1.882 millones de euros en 2024, frente a los 1.747 millones del ejercicio anterior, lo que supone un incremento del 7,7%.

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Los concesionarios, en datos nacionales

El empleo en el sector de los concesionarios oficiales de automoción creció un 1,5 % en 2024 en comparación con un año antes en el conjunto del país, hasta alcanzar el nivel más elevado de la historia (163.765 puestos).

La evolución positiva del empleo consolida la tendencia que se inició en el sector en 2023, explica Faconauto, tras el estancamiento provocado por la pandemia y la crisis de suministros.

Desde 2013, el año en el que el empleo tocó fondo con poco más de 131.000 trabajadores, el crecimiento acumulado ha sido superior al 25 %.

La patronal apunta, como factores determinantes de este incremento, a la expansión de las redes de distribución, con nuevas marcas en el mercado, y a la transformación del modelo de negocio, más digitalizado y que, por tanto, demanda nuevos perfiles profesionales.

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El relevo generacional, no obstante, es uno de los grandes retos a corto y medio plazo para la patronal.

En cuanto al número de concesionarios, la cifra se ha incrementado un 6,8 % en 2024 en tasa interanual, desde 2.006 a 2.143 puntos de venta. A estos hay que sumar 5.358 instalaciones operativas en España.

Este repunte, señala Faconauto, está directamente vinculado a la implantación comercial de nuevas marcas —especialmente de origen asiático—, que han apostado por una distribución «tradicional» basada en concesionarios, generando empleo y capilaridad territorial.

Enclm/Efe

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