fbpx
jueves, 22 de febrero de 2024
Presentación del nuevo equipo de la Consejería de Desarrollo Sostenible.
Presentación del nuevo equipo de la Consejería de Desarrollo Sostenible.
La consejera presentó sus nuevos equipos y estructura - 14 septiembre 2023 - Toledo

La consejera de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, Mercedes Gómez, ha dejado claro este jueves cuál va a ser la postura de su Consejería en materia de agua durante la presentación de la estructura y el nuevo equipo de su departamento que, tras las elecciones, tiene las competencias de agua.

«No vamos a ceder ni un milímetro»

«No vamos a ceder ni un milímetro hacia atrás de todas las acciones que necesitamos y que seguiremos necesitando, independientemente de que seguiremos siendo solidarios en las acciones que tengamos que llevar a cabo», ha subrayado Gómez en declaraciones a los medios.


 «Castilla-La Mancha está rodeada de gobiernos insolidarios»

Preguntada al respecto, la titular de Desarrollo Sostenible ha advertido de que Castilla-La Mancha está rodeada de gobiernos «insolidarios», de comunidades autónomas que «quieren seguir agotando los recursos que pudiese haber disponibles en Castilla-La Mancha, y digo que pudiese haber porque no es así».

Autorizado un trasvase de 15 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura para septiembre

De hecho, todas las modificaciones normativas que está realizando el Gobierno de España, ha recalcado, son porque «no hay recursos excedentes» y, por lo tanto, en ese «arduo» trabajo Castilla-La Mancha tendrá que estar «muy vigilante» y seguir defendiendo sus intereses para que «todas las necesidades queden cubiertas».

«Tanto el agua como la energía son dos necesidades básicas del desarrollo socioeconómico de nuestro territorio y por lo tanto lo pelearemos hasta donde haga falta», ha enfatizado Mercedes Gómez.

Dos normativas que apuestan por el futuro de la región

En este contexto, la consejera ha avanzado que se trabajará para aprobar en estos próximos cuatro años las dos normativas con rango de Ley anunciadas por Emiliano García-Page: una Ley Regional contra el Cambio Climático y la Ley de garantía de suministro eléctrico que permita que todas las empresas y las familias tengan garantizada la energía.

“Estoy convencida que vamos a responder con un nivel alto de exigencia a los desafíos que se nos presentan como región en esta materia tan fundamental para nuestro futuro y para estar a la altura de lo que exige la Unión Europea, las políticas del pacto Verde y la defensa de nuestros intereses más importantes como región”, ha resaltado la titular de Desarrollo Sostenible.

Ha presentado su nuevo equipo

En un acto con presencia de todos los trabajadores de la Consejería, Mercedes Gómez ha presentado a su nuevo equipo que estará formado por el viceconsejero de Medio Ambiente, José Almodóvar; los y las directoras generales de Medio Natural y Biodiversidad, Susana Jara; de Calidad Ambiental, Tomás Villarrubia; Economía Circular y Agenda 2030, Esther Haro; de Transición Energética, Alipio García; y la directora gerente de la Agencia del Agua, Mercedes Echegaray.

Por su parte, al frente de las delegaciones provinciales de la Consejería estarán Llanos Valero en Albacete; José Ignacio Benito en Cuenca; Cristina López en Ciudad Real; Rubén García en Guadalajara; y Montserrat Muro en Toledo.

A estos hay que añadir los representantes de la empresa pública Geacam, la entidad Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha (IACLM) y el Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentración (ISFOC), órganos adscritos a la Consejería.

“Todo un equipo dispuesto a dialogar, dar participación y escuchar a los distintos sectores en beneficio de nuestra región, asociaciones, organizaciones, técnicos, etc. como fiel reflejo del Gobierno que lidera Emiliano García-Page”, ha concluido.

(Visited 728 times, 1 visits today)