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viernes, 26 de abril de 2024
La campaña "No me Líes" se ha presentado en Toledo.
"Desconfía, Verifica, Decide" - 21 septiembre 2022 - Toledo

Se ha presentado la segunda edición de la campaña de información «No me Líes» con el lema «Desconfía, Verifica, Decide«, para luchar y ayudar a la ciudadania a protegerse frente a la desinformación, bulos y fake news.

Una campaña que tiene como prioritario el público más joven y los mayores, y que llegará a 80 municipios.


Así lo ha explicado el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, quien ha señalado que el objetivo de esta campaña es «capacitar a la ciudadanía al consumo responsable de contenidos audiovisuales, con especial interés en la protección al menor. Y también, a tener un papel activo como creadores de contenido responsable».

En esta segunda edición se desarrollarán numerosas actividades y talleres de información y sensibilización en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, la Facultad de Comunicación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y con el ente público autonómico Castilla-La Mancha Media (CMM), entre otros medios.

El consejero  ha estado acompañado por el decano de la Facultad, Jose María Herranz y del director de Contenidos Digitales de CMM, Isaías Blázquez, además del director general de Cohesión Territorial, Alipio García.

Talleres, concursos, podcast y campaña en medios

La campaña, que cuenta con un montante de 120.000 euros, está compuesta por distintas actividades entre las que destacan los talleres que llegarán a 80 municipios en colaboración con los ayuntamientos y con la ayuda de empresas del sector comunicativo-educativo.

También, se llevarán a cabo diez talleres en distintos institutos con el objetivo de garantizar que la campaña alcance a adolescentes; además de un curso de formación para profesores a través del Centro Regional de Formación del Profesorado y la UCLM.

De la mano del ente público Castilla-La Mancha Media, se desarrollará entre octubre de 2022 y febrero de 2023 un concurso en TikTok llamado ‘Un bocata contra la desinformación’.

Irá dirigido a jóvenes de la región de entre 14 a 25 años de edad y llegará también a centros educativos, para promover el pensamiento crítico entre los jóvenes, premiando la habilidad para analizar, contextualizar y evaluar la información que reciben de medios, principalmente digitales.

Asimismo, se convocará un grupo de trabajo de periodistas para generar contenidos de sensibilización y concienciación contra el proceso de desinformación para lo que se contará con los medios de comunicación públicos con presencia en la región, asociaciones del sector, agencias de noticias, digitales, etcétera.

Y en colaboración con la Facultad de Comunicación de la UCLM, se llevarán a cabo una serie de podcast sobre la desinformación por parte del alumnado del Grado de Comunicación Audiovisual para su divulgación a través de plataformas y medios digitales.

Esto irá acompañado de una campaña en medios de comunicación a lo largo del último trimestre del año.

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