fbpx
jueves, 28 de marzo de 2024
Imagen de la fachada del Ayuntamiento de Camuñas.
Imagen de la fachada del Ayuntamiento de Camuñas.
La alcaldesa Carmen Cano cuenta los detalles del servicio - 18 diciembre 2017

Lo a gusto que se está en casa. Los años no pasan de largo para nadie, pero todo el mundo comparte una misma premisa a pesar de la edad: quieren aguantar en su domicilio todo el tiempo que sea posible. Y para lograr un mayor bienestar en los ancianos de Camuñas, desde el Ayuntamiento han impulsado un servicio de comida a domicilio por el cual, de momento, siete personas comenzarán a recibir en sus casa cada día un menú equilibrado y supervisado por los médicos por tan solo 4 euros al día.

Para llevar a cabo un servicio de comida a domicilio hay que resolver dos cuestiones fundamentales: quién hace la comida y cómo llega a las casas de los ancianos. Para solventar la primera de ellas, el Ayuntamiento de la localidad toledana va a contar con la ayuda de Consejería de Bienestar Social, quien va a subvencionar la mitad del sueldo de la cocinera que acaban de contratar. Como solución para la segunda, el Ayuntamiento ha comprado una furgoneta, además de todos los recipientes y bandejas en las que se distribuirán los menús.


La alcaldesa Camuñas, la socialista Carmen Cano, ha atendido a encastillalamancha.es y así explica el origen del servicio: «La iniciativa surge porque somos conscientes de que tenemos un espacio infrautilizado que es la cocina de la Vivienda Municipal de Mayores, que está separada y no afectará al servicio de residentes, es muy grande y está equipada. Por otro lado, hay gente en el pueblo que cuando queda alguna plaza en la vivienda de mayores, dicen que no quieren salir de sus casas».

Partiendo de esa base y con un sector específico que era potencial demandante del servicio, el Ayuntamiento ha decidido emprender este servicio orientado a «gente mayor que vive sola, con dificultades de movilidad, que van con andadores, e imagina lo que supone para ellos ir a hacer la compra, cocinar».

Por este motivo, decidieron «buscar una solución para la gente que reúne estas características y se nos ocurrió llevarles la comida para evitar que vayan a hacer la compra, que manipulen fuego y para asegurarnos que comen en condiciones», indica la alcaldesa.

El precio que tendrá el servicio será barato, tan solo 4 euros por persona y día. «4 euros es un precio muy económico, porque sale a una media de 80 euros al mes cada persona que, tal y como me decía una vecina del pueblo, solamente en ir a hacer la compra cada semana te gastas más», afirma Carmen Cano.

«Espero poder alegrarme de que este servicio se desborda»

Antes de comenzar el servicio, que arranca justamente hoy, este cuenta con siete usuarios, pero la perspectiva es que se sumen a él muchas más personas. «Espero poder alegrarme de que este servicio se desborda», comenta la alcaldesa y es que asegura que están «muy contentos con la progresión que lleva», porque además de las personas que se han adherido «previsiblemente, cuando empecemos a llevar la comida y corra el boca a boca», aumente el número de comensales en el servicio de Camuñas.

De hecho, lo que hasta ahora se ha ejecutado es solo el principio. El Ayuntamiento tiene previsto comprar una cocina más grande «para que cocinen más a gusto», por el momento vale con el material que tiene la Vivienda Municipal de Mayores. Sobre la iniciativa que ha emprendido el equipo de Gobierno que lidera, Cano se congratula con pensar en que su pueblo tenga el servicio, porque está muy acorde con la población envejecida que hay en Camuñas y ella «lo agradecería», como piensa hacerlo si cuando llegue a esas edades continúa estando este servicio que llega cuan regalo de Navidad, justo antes de comenzar estas señaladas fechas.

El menú, bajo supervisión médica

La semana previa al inicio del reparto de comidas diario, la cocinera que ha contratado el Ayuntamiento estuvo preparando los menús que se comenzarán a repartir. Para su elaboración se ha contando con la médica del pueblo, quien ha ayudado a preparar una dieta equilibrada y acorde con las necesidades de los usuarios.

Cuando llega cierta edad hay ciertos alimentos con los que hay que tener cuidado, por ello en el menú seleccionado tendrán en cuenta las distintas particularidades alimenticias de los comensales. Se realizará un menú general, pero en los casos que deba ser bajo en grasa, sin azúcares o sin sal, la comida se adaptará a sus necesidades. «Van a hacer una dieta común para todos salvo el caso que tenga que ser personalizado», explica la alcaldesa.

Además, en aquellos casos en los que los ancianos ya tengan una dieta elaborada por endocrino, también se adaptará para que se pueda acoger al servicio.

Una empresa donará todas las verduras de temporada

Entre los ejemplos de la buena acogida que tiene el servicio entre los camuñeros está la empresa Socrates. Ellos producen productos orgánicos vegetales en la localidad y se han ofrecido a donar todas las verduras frescas de temporada para que se puedan elaborar los platos que degustarán los ancianos del pueblo.

(Visited 286 times, 1 visits today)