fbpx
viernes, 21 de junio de 2024
Foto de familia en los V Premios Excelentes de encastillalamancha.es. Foto: Ainhoa Aranda.
Foto de familia en los V Premios Excelentes de encastillalamancha.es. Foto: Ainhoa Aranda.
Más de 600 personas asistieron al evento en Puy du Fou - 05 octubre 2023 - Toledo

Si la primera académica castellanomanchega de la RAE y una de las grandes exponentes de la narrativa nacional dice «no me he esforzado tanto para merecer esto». Si el creador de una de las 10 películas españolas más taquilleras de la historia se siente incluso pequeño al lado de los premiados. Si personas que se han repuesto a los reveses con la mayor de las vitalidades, si científicos que han encontrado nuevas vías para tratar el cáncer o personas que viajan miles de kilómetros para salvar vidas entre los escombros se reúnen en un mismo espacio, este es el marco extraordinario que englobó la gala de los V Premios Excelentes de encastillalamancha.es, que se desarrolló en Puy du Fou, en Toledo, y que congregó a una parte de lo mejor que ha dado esta tierra, Castilla-La Mancha, para hacer una de las grandes fotos que otorga esta tierra.

En la gala, a la que asistieron más de 600 personas, el presidente regional, Emiliano García-Page, entregó los «Premios Extraordinarios», y también estuvieron presentes la presidenta de la Diputación de Toledo, Conchi Cedillo, el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, el alcalde de Talavera, José Julián Gregorio, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francho Tierraseca, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, la consejera portavoz del Gobierno de CLM, Esther Padilla, el consejero de Fomento, Nacho Hernando, la consejera de Igualdad, Sara Simón, el vicepresidente de Puy du Fou España, Jesús Sainz.


Como en anteriores ediciones, el evento fue conducido por la presentadora de informativos de CMM, Patricia Morales, y por el periodista de Onda Cero, Juan Carlos Santos. Además, como novedad en esta edición, fueron enfermos de ELA o familiares de estos los que acercaron los premios a los patrocinadores para que se los entregaran a los galardonados.

Fotos | Mucha emoción en la entrega de los Premios Excelentes de ENCLM

 

 Adrián Vega dejó a todos con la boca abierta

El guadalajareño Adrián Vega recibió el premio «Ilusión» y alucinante fue su actuación cuando recibió el galardón. Pidió que salieran como voluntarios el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y la directora de encastillalamancha.es, Mar G. Illán, para realizar un truco. Todos los presentes, con las calculadoras de sus móviles en marcha, fueron sumando los números resultantes de las fechas que proponían los voluntarios. Finalmente, Vega pidió al presidente que pusiese un número largo que sumar a las fechas y, dejando a todos boquiabiertos, el número resultante fue justo la fecha y la hora del momento en el que se estaba produciendo su truco de magia: el 4 de octubre a las 20:02 horas.

Joaquín Reyes desata las carcajadas

Quizá el momento más divertido de la gala fue cuando Joaquín Reyes cogió el micrófono. Con sus chistes hizo reír incluso repartiendo todo lo que pudo. «Es la primera vez en la historia que dedican un premio a sus cuñados», bromeó sobre una de las dedicatorias. «Hay más manchegos premiados que sin premiar», ironizó también sobre el número de premiados, sobre el amplio abanico de persona con muchos que le acompañaron. Dedicó el premio a su mujer, profesora de infantil, sobre quien dijo que tiene el trabajo en casa.

Joaquín Reyes recogiendo su Premio Excelente. Foto: Ainhoa Aranda.

Joaquín Reyes recogiendo su Premio Excelente. Foto: Ainhoa Aranda.

Pedro Solís, Clara Sánchez, «Legados Extraordinarios»…

Si la gala de los excelentes destaca por algo, es por reunir a personas que son puras ganas de vivir. Muchos de ellos no lo han tenido fácil. Dos personas como Chechu, que recibió el premio «Nunca es tarde», o José Ramón del Pino, el premio «Despertando conciencias», son dos ejemplos de cómo sobreponerse a un accidente y con tesón y muchas ganas llegar a cotas increíbles, en el primer caso practicando deporte y en el segundo siendo el impulsor de diversas iniciativas y presidente nacional de Aspaym.

El Legado Extraordinario estuvo perfectamente representado con Pepita Alía, la bordadora de Lagartera que ha convertido sus piezas en icónicas, también por el premio a Antonio Pérez, que no puso recoger en persona el premio pero fue reconocido su legado artístico y su impulso al arte en Cuenca a través de su fundación, o a José Luis Perales, quien agradeció en vídeo el galardón otorgado.

Extraordinarios también fueron los premios a las campeonas del mundo, la delantera Alba Redondo, cuyo padre recogió el premio y lo agradeció en su nombre, y Blanca Romero, preparadora física de la selección, quien recogió el premio con la medalla de oro colgada del cuello.

Pedro Solís y Clara Sánchez, dos de los grandes nombres de la cultura de Castilla-La Mancha, estuvieron presentes en la gala. El primero es el creador de éxitos como Momias, de las películas más taquilleras de España, o Tadeo Jones, hizo de su entrega de premios uno de los momentos más emocionantes. Recordó como en su corto Cuerdas narraba la historia de su hijo con parálisis cerebral, una historia que será llevada a largometraje, pero que cuando se comenzaba a fraguar el proyecto por desgracia su hijo falleció. Clara Sánchez, emocionada, se preguntó si se había esforzado tanto a lo largo de su vida para merecer el premio, habiendo conocido previamente las historias de todos los premiados. La escritora y próximamente académica de la RAE destacó que Castilla-La Mancha «es una tierra tan inspiradora» que ha dejado un legado imborrable en la literatura española.

El palista talaverano Paco Cubelos, medallista mundial y europeo, dos veces olímpico y que buscará en París su primera presea olímpica, recibió el premio «Campeones» y reivindicó un río Tajo limpio. «No para que yo pueda practicar piragüismo, sino para que el río vuelva a ser parte fundamental de las vidas de las ciudades por las que pasa», expresó Cubelos.

Estos son los V Premios Excelentes

En esta edición, en la categoría de Premios Extraordinarios, en primer lugar encontramos en Legado Excelente, donde se reconoce a personas destacadas en áreas del saber y la actividad humana, una generación inigualable que ha alcanzado grandes cotas sin más ayuda que su tesón y altas capacidades. Ellos son el pintor y mecenas Antonio Pérez; la maestra artesana de Lagartera Pepita Alía, el ciclista Federico Martín Bahamontes y el cantante y compositor José Luis Perales.

También son Premios Extraordinarios la académica de la RAE Clara Sánchez, el IES Consaburum, de Consuegra (Toledo), y las campeonas del mundo Alba RedondoBlanca Romero.

Además, el humorista Joaquín Reyes recibió el premio «Reír es Inteligente»; el equipo GEON de la Facultad de Medicina de la UCLM en Ciudad Real fue galardonado con el premio «Sin ciencia no hay futuro»; el equipo de Trasplantes del Complejo Hospitalario de Albacete, el «En buenas manos»; el piragüista olímpico Paco Cubelos, el «Campeones»; la actriz Laura Galán y el director y guionista Pedro Solis, el «Talento Excelente»; Natividad Laín, presidenta del Colegio de Médicos de Toledo, el premio «A tu lado»; los bomberos que han participado en las tareas de rescate en el terremoto de Turquía, el premio «Contra viendo y marea»;

Además, el restaurante Venta de Aires fue reconocido con el premio «La unión hace la empresa», el proyecto de divulgación Ciencia a la Carta recibió el «Viva la Ciencia»; el ilusionista Adrián Vega fue galardonado con el premio «Ilusión»; El Festival del Cine y la Palabra (Cibra), el premio «Toledo Excelente»; el recorman mundial Christian López y el atleta Pedro Tomé el galardón «Retos»; El Cantero de Letur recibió el «Corazón Verde»; el proyecto «Más que una ilusión», el premio «Sonrisas»; la empresaria Pilar Fernández, el «Rompiendo barreras»; José Ramón del Pino, el premio «Despertando conciencias»; y Jesús Garzón Carrasco, Chechu, el premio «Nunca es tarde».

Los V Premios Excelentes contaron con el patrocinio de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación de Toledo, el Ayuntamiento de Toledo, el Ayuntamiento de TalaveraCaixabank, Ywen, Holcim, Hacemos VídeoLuz del Tajo, Parque Comercial AbadíaGSF BrokerTelefónica, Cofarta, Tangente, Prodicom, Soliss, además de con la colaboración de UGT CLM, CCOO CLM y Cecam.

En breves momentos ampliaremos esta información.

(Visited 1.335 times, 1 visits today)