fbpx
lunes, 15 de julio de 2024
Foto de familia en la presentación de la II Carrera Nocturna de Albacete.
Foto de familia en la presentación de la II Carrera Nocturna de Albacete.
Este sábado - 05 octubre 2023 - Albacete

Albacete se convertirá este sábado en capital nacional del atletismo con la II Carrera Nocturna 10K, organizada por el Ayuntamiento de Albacete, el Instituto Municipal de Deportes del Consistorio albaceteño y la Real Federación Española de Atletismo.

Durante el acto de presentación, el alcalde, Manuel Serrano, reiteró la apuesta decidida del Ayuntamiento por el deporte y por «uno de los eventos deportivos más esperados por los corredores del panorama nacional y local», informó el Ayuntamiento en un comunicado.


Por el centro de la ciudad 

La carrera se desarrollará en un formato novedoso «que se sale de las tradicionales carreras populares», con un recorrido atractivo que se ha modificado para que recorra el centro de la ciudad con el objetivo de darle una mayor visibilidad y animación a todos los deportistas, poniendo en valor que «este año se ha batido el récord de participación de corredores inscritos, ya que desde hace unas semanas se han agotado los 2.500 dorsales puestos a la venta».

En este sentido, explicó que el mismo día de la prueba se pondrán a la venta 100 dorsales más. «Queremos que los albaceteños se sientan protagonistas de los eventos que se organizan en su ciudad y con esta medida creemos que contribuimos a que todo aquel que no pudiera inscribirse en el plazo establecido, lo pueda hacer el mismo día de la carrera».

«Albacete se abre de par en par»

Según señaló Serrano, «Albacete se abre de par en par y lo harán también dos edificios emblemáticos como el Recinto Ferial y la Caseta de los Jardinillos, donde se instalarán el avituallamiento final, el pódium o la Feria del Corredor; en estos sitios se podrán recoger los dorsales durante todo el sábado, para finalizar con la actuación del dj albaceteño Modesto Colorado para amenizar el fin de carrera».

Albacete acoge este viernes la III Carrera Nocturna por la Inclusión organizada por Amiab

Entre las novedades, el alcalde dijo que «no habrá un arco de meta como tal, sino que los corredores cruzarán por un espectacular arco y pasillo de meta de luces LED, cortesía de Ingeteam, que supondrá un plus de espectáculo». Además, 10K nocturna incluye por primera vez la Feria del Corredor que tendrá lugar en la Caseta de Los Jardinillos, así como la presencia de un helicóptero de la Guardia Civil en la zona donde se suele instalar la noria.

Exposición

Un año más, habrá una exposición de los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, junto a Protección Civil y Bomberos, en la zona del Pincho de la Feria, en la que mostrarán algunos de sus vehículos y distintos tipos de material, teniendo en cuenta que recientemente se ha celebrado el Día de los Ángeles Custodios y el aniversario de la creación de la Policía Local de Albacete y que pronto tendrá lugar el Día de la Hispanidad y de la Guardia Civil.

Serrano puso en valor el trabajo del concejal de Deportes, Francisco Villaescusa, junto a la gerente y trabajadores del IMD, en colaboración con la Diputación Provincial, la Policía Local, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los voluntarios de Protección Civil «con el objetivo común de conseguir una ciudad mejor cada día, a través del deporte en este caso».

También agradeció de manera especial su apuesta inequívoca por el deporte a todos los patrocinadores, Eurocaja Rural, Greenvolt Next, Ingeteam y Supermercados La Despensa, así como a los colaboradores, entre los que se encuentran Cuchillería Arcos, la firma 42-K, Viator, Clínica HLA y Automóviles Villar-Mercedes.

El alcalde recordó que la Carrera Nocturna 10K, cuyos inicios estuvieron ligados a la Media Maratón, cambiará de fecha el próximo año y se llevará a cabo en mayo porque en el mes de octubre tendrá lugar el campeonato de España de Maratón, la Milla Urbana y la 5K en la ciudad.

Trabajo conjunto

Por su parte, el diputado de Deportes, Dani Sancha, tendió la mano de la Diputación al Ayuntamiento y al resto de consistorios de la provincia para seguir trabajando con el objetivo compartido de que esta ciudad y este territorio sigan siendo un referente deportivo. «Vamos a trabajar conjuntamente, a pensar a lo grande para atraer los mejores eventos deportivos a Albacete y a la provincia», afirmó.

Además, Sancha subrayó que para la institución provincial «es un placer colaborar activamente, una edición más, en el desarrollo de esta 10K, incluida en su 22º Circuito de Carreras Populares, una auténtica fiesta del atletismo provincial en pleno corazón de la capital», con una importante participación de atletas de diferentes puntos de la geografía albacetense.

De hecho, la Diputación contribuye con unos 6.000 euros en su desarrollo, colaborando en aspectos organizativos y logísticos (cronometraje, gestión de inscripciones, servicio especial de dorsales para pruebas numerosas, sonido, podio), y también con la cartelería a través de su Imprenta Provincial.

Asimismo, esta prueba incluye el servicio de ludoteca de la mano de la Unidad de Igualdad de la Diputación, que está a disposición de los y las deportistas en las diferentes pruebas de Circuitos Provinciales desde 2022, y que en esta carrera ya cuenta con unos 70 niños y niñas inscritos.

Cronograma 

Por su parte, el concejal de Deportes, Francisco Villaescusa, señaló que «se va a vigilar de forma rigurosa a los atletas que corran sin dorsal, retirándose a todos aquellos que no lo lleven antes de llegar a la zona de entrega de medallas, sin acceso a la zona de avituallamiento de meta», recordando que «es una prueba federada y no se permite correr sin el seguro pertinente».

El concejal explicó que a las 9.30 horas se abrirá la Feria del Corredor en la Caseta de los Jardinillos, donde se pueden recoger los dorsales durante todo el día, contando con una docena de estands con representación de firmas comerciales y un servicio de fotomatón para llevarse un recuerdo gratuito de la jornada.

A partir de esa hora se puede visitar también la exposición de los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, junto a Protección Civil y Bomberos, en la zona del Pincho de la Feria, que incluirá algunos de sus vehículos y distintos tipos de material.

A las 10.30 horas, aterrizará un helicóptero de la Guardia Civil en la zona donde se suele instalar la noria para ser trasladado por tierra hasta la puerta de la Caseta, cedido con motivo del 50 aniversario de la incorporación de los medios aéreos a la Guardia Civil, y a las 19.00 horas emprenderá el vuelo de retorno a su base.

El director de la División de Relaciones Institucionales de Eurocaja Rural, Miguel Ángel Escalante, ha intervino en la presentación de este evento, trasladando el apoyo de la entidad con Albacete y los territorios donde ejerce su actividad en torno al patrocinio de pruebas y eventos deportivos, así como culturales, catalogando la prueba como un evento referente en el calendario de carreras, informó la entidad en un comunicado.

 

(Visited 131 times, 1 visits today)