fbpx
martes, 23 de abril de 2024
autobus
El interior de un autobús. Foto: Ash Gerlach, Unsplash.
Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana - 05 enero 2023 - Toledo

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana acaba de lanzar un nuevo abono gratuito para los viajes en autobús dentro de España. Se trata de un título multiviajes para el que habrá que pagar una fianza y que servirá para todo 2023. Es otra de las medidas que toma el Gobierno de España para reducir las consecuencias de la subida de precios provocada por la invasión rusa de Ucrania.

El abono servirá para los viajes recurrentes entre dos puntos dentro de todos los servicios de autobús de competencia estatal. El abono podrá empezar a usarse desde el 1 de febrero y será válido durante todo 2023. El ministerio ha establecido tres periodos de uso, tres trimestres: entre el 1 de febrero y el 30 de abril, entre el 1 de mayo y el 31 de agosto, y entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre.


Fianzas de 20, 35, 50 y 65 euros

Para comprar el abono, el Gobierno ha establecido cuatro tipos de fianza, en función de los precios del billete único, que se devolverá una vez que se realice un mínimo de 12 viajes en el primer trimestre (hasta el 3o abril) o de 16 viajes en todo el 2023.

En primer lugar, para los trayectos con un precio de billete inferior a 5 euros la fianza es de 20 euros; para los billetes de entre 5 y 13 euros la fianza será de 35 euros; para los billetes de entre 13 y 25 euros la fianza será de 50 euros, y la última fianza será de 65 euros si el billete cuesta más de 25 euros. Además, el Gobierno ha establecido que las empresas de transporte no pueden cobrar gastos de gestión para emitir estos nuevos títulos multiviaje.

En el caso de incumplir las reglas o utilizar el título de forma inadecuada en tres ocasiones (cancelación del viaje con menos de 24 horas de antelación o uso de un billete por una persona diferente a la titular del título) se retirará el título y no se devolverá la fianza.

(Visited 1.251 times, 1 visits today)