fbpx
domingo, 16 de junio de 2024
Tren de Ouigo.
Tren de Ouigo.
Para viajeros no recurrentes - 05 junio 2024 - Toledo

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha autorizado a la operadora de trenes Ouigo a prestar servicios de alta velocidad entre Cuenca y Madrid, Albacete y Valencia porque no afecta al equilibrio económico del contrato de servicio público entre Renfe y el Ministerio de Transporte.

Según una nota remitida este miércoles, la CNMC recomienda además que los servicios públicos solo cubran los bonos multiviaje para viajeros frecuentes y que los ofrezcan distintas empresas.


Los nuevos servicios de Ouigo tendrían un impacto del 0,018 % en los ingresos del contrato de servicio público de Renfe con el Estado, que llega al 0,23 % si se suman otros servicios. Es, por tanto, inferior al tope del 1 % que establece la metodología que mide esos efectos.

Defiende la revisión de los servicios públicos en la ruta Madrid-Cuenca-Albacete para que cubran solo los bonos multiviaje para viajeros frecuentes, ya que para los viajeros ocasionales los servicios comerciales son más baratos y tienen suficientes frecuencias.

Así, los servicios de Renfe serían más competitivos que los de Ouigo para los viajeros recurrentes, al tener mejores precios (en los bonos multiviaje), más frecuencias y la posibilidad de cambiar gratuitamente la fecha y horario del viaje.

Para viajeros no recurrentes

Sólo los viajeros no recurrentes (los que adquieren billetes de solo ida o de ida y vuelta) serían posibles clientes de los nuevos servicios de Ouigo, añade la CNMC.

Competencia entiende que los servicios Avant de Renfe (media distancia en alta velocidad) son sustituibles por los nuevos de Ouigo, y añade que en las rutas Madrid-Cuenca, Cuenca-Albacete y Cuenca-Valencia hay una importante competencia de servicios, con tres empresas y cuatro marcas (Renfe -con Ave y Avlo-, Iryo y Ouigo).

Además, con los nuevos servicios de Ouigo solo se verían afectados los Avant de Renfe que circulen hasta 45 minutos antes o después de los servicios de la operadora francesa: tres circulaciones al día (de un total de 34) entre Madrid y Cuenca, y una circulación al día (de un total de 20) entre Cuenca y Albacete.

(Visited 49 times, 1 visits today)