fbpx
lunes, 26 de septiembre de 2022
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.
"El que invita paga", recuerda - 25 mayo 2022 - Guadalajara

Reunión importante en el Ministerio de Asuntos Sociales y Agenda 2030 entre el Gobierno central y las autonomía, en el que Castilla-La Mancha lleva un mensaje claro: si el Estado quiere un nuevo modelo, tendrá que financiarlo.

Así lo ha manifestado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante la presentación del Plan Funcional de la Reforma del Hospital Universitario de Guadalajara.


«¿Se puede y se debe plantear un nuevo modelo?», se ha preguntado Page, a lo que ha contestado: «Para que tengamos residencias de alto standing, podemos hacerlo, pero predicando y dando trigo, yo le digo (a la ministra Belarra) que ya no somos ingenuos, o hay dinero o pensar en un modelo ideal en el que se triplique el coste por persona mayor, quiero exigir que lo que se piense a futuro se financie, porque si no es el cuento de la lechera».

«Ya está bien de que el Estado invite y no pague, el que invita paga«, ha abundado el presidente regional, que ha recordado que quizás antes de este modelo habría que plantearse «garantizar las pensiones», porque las plazas en las residencias cuestan más que lo que se cobra de pensiones.

Page carga contra el Gobierno por las residencias y la educación infantil: «Yo invito y tú pagas»

«No se puede usar el pretexto del covid»

«Está bien pensar, ya había perdido la esperanza en que algunos ministros lo hicieran», ha atacado Page, pero ha alertado de que «no se puede usar el pretexto del covid para criminalizar al sistema de residencias«, tanto a las públicas como a las privadas, puesto que Page ha defendido lo construido en los últimos 40 años.

«Este país ha hecho un esfuerzo brutal en las residencias, las grandes y las pequeñas, han hecho su trabajo, han aumentado la esperanza de vida en cinco años», ha expresado.

Y es que ha recordado que la Covid-19 «se cebó con las residencias», pero no termina de ver que en el nuevo modelo «todo tiene que ser individual y con el triple de personal».

«Hay gente que reniega del 78 porque no había nacido, pero no se puede renegar de todo lo que ha construido administraciones como la nuestra, porque tenemos más plazas que Madrid con un tercio de la población, con miles y miles de profesionales», ha remarcado.

Por ello, ha concluido en este tema, «si el Estado quiere obligar a autonomía y empresas, trigo, lo demás es humo», puesto que ha recordado la limitación recaudatoria de las autonomías, cuya financiación depende en buena medida de las trasferencias del Estado.

(Visited 290 times, 1 visits today)