fbpx
sábado, 13 de julio de 2024
Presentación de la estrategia contra la soledad no deseada en Castilla-La Mancha.
Presentación de la estrategia contra la soledad no deseada en Castilla-La Mancha.
Será "transversal" y "bien coordinada" entre consejerías - 27 noviembre 2023 - Toledo

Castilla-La Mancha va a poner todos los recursos y servicios que tiene en marcha para trabajar en una estrategia integral contra la soledad no deseada. Hoy ha sido presentada esta nueva estrategia para los próximos cuatro años, que va viene acompañada del anuncio de la próxima aprobación de 40 millones en el servicio de teleasistencia para atender a 90.000 personas.

Así lo ha adelantado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien ha festejado que la región sea una de las primeras en contar con una estrategia sobre uno de los problemas más acuciantes, sobre todo en la población mayor, la soledad no deseada, y ha reclamado que se abra un debate nacional para que esta estrategia se pueda poner en marcha en el conjunto del país.


«No nos conformamos con cubrir las necesidades que sabemos, pero trabajamos en el conjunto de la comunidad autónoma en aquellas inquietudes que van saliendo, nos animaría mucho que la estrategia que hemos planteado sea un que tenga traslación en el ámbito nacional», resaltado Page, para añadir que pretender que el 2024 sea el año «de la lucha contra la soledad no deseada».

Una estrategia «transversal» y «coordinada»

La estrategia hoy presentada viene a aunar todos los recursos de la región para que todas las personas que lo necesiten sean atendidas de la mejor manera.

Lo ha resaltado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, puesto que el Gobierno regional pretende «que todo el mundo tenga a su alcance recursos para tener todos los servicios y atenciones».

Se trata de un documento programático para los próximos cuatro años que se enmarca en la prevención y reducción de la soledad no deseada, a través de los distintos recursos del ámbito social y sanitario.

El objetivo es «conseguir que el que vía en soledad se sienta acompañado» y por eso la estrategia se aborda desde un punto de vista transversal y «bien coordinados», aunando los recursos de distintas consejerías.

En ella se engloban desde los servicios de teleasistencias, pasando por los Sepad, los servicios de atención y prevención de la Dependencia, hasta otras cuestiones que también ayudan a los mayores a estar conectado con otros servicios, para lo que ayuda el transporte a demanda que ha establecido el Gobierno regional.

Torijano ha insistido en que la clave para combatir la soledad es el «trabajo en red». Para llevar a cabo la estrategia, la Junta ha contado con el estudio ‘Diagnóstico de situación y recomendaciones para definir una estrategia para paliar la soledad de las personas mayores de Castilla-La Mancha’, realizado por la Fundación Pilares, en el que se ha realizado un diagnóstico de la situación con propuestas para combatir la soledad no deseada.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, junto a Alejandro Muñoz.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, junto a Alejandro Muñoz.

58 acciones concretas para combatir la soledad

La estrategia contiene cuatro ejes con 13 medidas distintas, que se componen de 58 acciones concretas.

En cuanto a los ejes, el primero de ellos contiene el conocimiento sobre la soledad no deseada, creando una base de datos e instrumentos comunes para intervenir sobre la soledad; el segundo eje se basa en la prevención bajo un marco de actuación transversal incorporando acciones del tercer sector relacionadas con la soledad. Por otro lado, el tercer eje está basado en la coordinación y trabajo en red entre los diferentes recursos sociales para potenciar la eficacia de las actuaciones y evitar su fragmentación; y, por último, el cuarto eje contiene el debate y la sensibilización social en la sociedad castellanomanchega sobre la soledad, buscando el compromiso social hacia el problema de la soledad de las personas mayores, propiciando las conexiones positivas.

Al acto de presentación también ha asistido el Comisionado del Reto Demográfico, Jesús Alique López; el viceconsejero de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia, Javier Pérez Fernández; la directora general de Mayores, Alba Rodríguez Cabañero; el director General de Acción Social, Santiago Vera Díaz-Cardiel; la directora general de Humanización, Mayte Marín, así como la presidenta de la Fundación Pilares, Pilar Rodriguez, entre otros representantes de entidades sociales y del Tercer Sector.

Además, el acto también ha contado con la presencia de Alejandro Muñoz, un hombre de Iniesta (Cuenca) que cambió Valencia por su pueblo natal porque, según el presidente de CLM, en su pueblo encontró que se le ofrecía «los recursos para ser feliz».

(Visited 99 times, 1 visits today)