fbpx
miércoles, 19 de junio de 2024
José Luis Vega y Susana Alcalde, presidente y vicepresidenta de la Diputación Provincial de Guadalajara durante la presentación del presupuesto
Economía Guadalajara Provincia - 27 noviembre 2023

La Diputación de Guadalajara ha presentado el presupuesto para 2024 que asciende a 87,6 millones de euros, un 13% más que en 2023. El presidente de la institución, José Luis Vega, ha destacado el «espíritu inversor» de las cuentas ya que este capítulo abarca un tercio del total, el 33%. Concretamente, el presupuesto de la Diputación para el próximo ejercicio crece en 10,3 millones de euros.

Se trata del primer presupuesto de la Diputación de la nueva legislatura, del que Vega ha destacado que “continúa el proyecto político, las líneas y objetivos iniciados en el mandato anterior”.


Obras singulares

La finalidad es «seguir aumentando la utilidad de la Diputación para todos los ayuntamientos de la provincia, especialmente los de los pueblos más pequeños». Vega ha indicado que, “tras completar la legislatura más inversora de la historia de la Diputación, con más de 200 millones de euros ejecutados entre 2019 y 2023”, en este primer presupuesto de legislatura las partidas para inversión vuelven a crecer respecto al anterior ejercicio.

Así, la suma de los capítulos VI, de inversiones reales, y VII, de transferencias de capital para inversiones, asciende hasta los 29 millones de euros, lo que supone un aumento de más de 2,7 millones y un 10,48 % en comparación con lo que se consignó en el presupuesto inicial de 2023. Entre las actuaciones de inversión más relevantes incluidas en el presupuesto de 2024, Vega ha destacado la creación de un nuevo programa de obras singulares, que ejecutará la Diputación con medios propios y una dotación de 2 millones de euros y la construcción del cuarto vaso de vertido en la Planta de Residuos de Torija en el que se va a invertir 7 millones.

Los Planes Provinciales de Obras y Servicios vuelven a programarse para su ejecución en tres años, con el objetivo de que todos los pueblos tengan hecha la obra que les corresponde dentro de la legislatura, y cuentan con una dotación económica de 5,5 millones de euros.

Habrá también nueva convocatoria del Fondo de Cooperación al Desarrollo de los Municipios (FOCODEM) para todos los municipios menores de mil habitantes, pedanías y EATIMs, dotado con 2,59 millones de euros.

Igualmente, se mantienen las partidas del Plan de Asfaltado (600.000 euros), Plan de Caminos Vecinales (910.500), Plan de Obras Hidráulicas (500.000), convenio con el Sescam (500.000), la convocatoria para instalación de cámaras de vídeo vigilancia (660.000) y la convocatoria para infraestructuras agrarias de uso común (300.000 euros).

A mantenimiento de carreteras de la red provincial se destinan 3,1 millones de euros y a mejoras en instalaciones de la Diputación, de gran importancia para su gran cantidad de usuarios y ciudadanía en general, como son la Residencia de Estudiantes, la zona de la UNED y las pistas deportivas del Centro San José y la propia Casa Palacio, casi 2 millones de euros.

También se contemplan en los capítulos de inversiones una nueva convocatoria para subvencionar las inversiones de trabajadores autónomos y microempresas en los pequeños negocios rurales, dotada con 700.000 euros, así como los convenios con el Obispado de Sigüenza-Guadalajara para restauración de iglesias y para restauración del patrimonio artístico, que suman 900.000, y con la Guardia Civil para mantenimiento y reformas de cuarteles, al que se vuelven a destinar 150.000 euros

Consorcios

Por otra parte, los consorcios de Residuos y de Extinción de Incendios cuentan con 9,5 millones de euros y 10’1 millones de euros respectivamente. En el primer caso, la mayor parte del presupuesto va a la equipación del Parque de Bomberos de Sacedón, que aumenta su presupuesto un 12%. Mientras que el segundo servirá no solo para ayudas para pagar la tasa de gestión sino también para la construcción de un nuevo vaso en la planta de Torija que costará 7 millones de euros.

(Visited 41 times, 1 visits today)