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exportación de vino
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El desafío para el sector 30/03/2017junio 6th, 2017

El propio consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha remarcado en varias ocasiones que quiere que el sector alcance esa cifra. Un reto ambicioso, ahora el sector está sobre los 1.000 millones y este 150 por 100 de aumento tiene que ir de la mano de la subida de precio del vino. Y en ese camino está ya la comunidad autónoma.

La calidad

Para alcanzar ese gran reto hay varios frentes en los que se está trabajando. La clave es añadir valor a los vinos y vender cada vez más vino embotellado y menos a granel. Hay que cambiar la dinámica.


Con la reestructuración de viñedo se pretenden conseguir variedades que den mejor vino y que tengan más salidas en los mercados.

Además, este aumento de valor pasa porque los vinos tengan denominación de origen protegida. El consumidor lo demanda y en el camino de expandirse cada vez más y vender mejor su marca están las nueve DO de la región.

El tamaño sí importa

El tamaño sí importa. Por un lado es importante el tamaño de las bodegas, porque competir en el mercado de las bebidas es difícil y más con los grandes grupos que hay, por ejemplo, en el sector de la cerveza.

Pero también es importante el tamaño de las cooperativas. Los viticultores, si están unidos de forma masiva, pueden conseguir mejores precios a la hora de negociar con las bodegas.

[ze_summary text=»Añadir valor pasa por comercializar más y mejor los embotellados»]Añadir valor pasa por comercializar más y mejor los embotellados[/ze_summary] 

En este camino andan las Eapir (Entidades Asociativas Prioritarias de Interés Regional). La directora general de Agricultura y Ganadería, Cruz Ponce, explica que son “una de las herramientas para dar más fuerza al viticultor”. Es la agrupación de cooperativas para hacer un grupo más fuerte. Las Eapir tienen acceso preferente a las ayudas Focal, que pagan parte de las ampliaciones e inversiones.

Reducir el granel

El granel es una salida fundamental para el vino castellano-manchego. Pero es clave para para aumentar el precio, reducir el vino que se vende a granel y aumentar el embotellado.

Este año (ver página 33) se ha reducido el granel y ha aumentado el embotellado que Castilla-La Mancha vende al exterior.

Aun así, todavía queda un largo camino porque el precio del litro en CLM ronda los 50 céntimos y tienen un largo margen de mejora hasta los 3 euros de, por ejemplo, la Rioja.

Envasado y china

La nota positiva de la pasada campaña y que invita al optimismo en los próximos años es que el vino envasado o embotellado subió un 8,7 por 100.

Por otro lado, el interés chino por el vino de CLM ha hecho que en 2016 aumenten casi un tercio las ventas al país asiático.

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