jueves, 13 de mayo de 2021
Cuatro de los productos premiados en Gran Selección 2019.
Cuatro de los productos premiados en Gran Selección 2019.
Publirreportaje 25/11/2019noviembre 26th, 2019

Muchos son los productos agroalimentarios de Castilla-La Mancha que destacan por su calidad pero, ¿qué debe tener un vino, un queso, un jamón serrano o cualquiera de los otros nueve productos para ser un Gran Selección?

Los Premios “Gran Selección” son otorgados por la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural y tienen como objetivo el fomento y la promoción de los productos de calidad diferenciada elaborados por el sector agroalimentario de Castilla-La Mancha, poniendo en valor el esfuerzo y dedicación de todos aquellos que hacen posible que nuestra región sea conocida en todo el mundo por la extraordinaria calidad y riqueza de su variada gastronomía.

 

 

¿Cuáles son los productos reconocidos en Gran Selección?

12 son los productos que se reconocen en los 20 premios Gran Selección. 11 de ellos están englobados en alguna de las figuras de calidad de Castilla-La Mancha.

El primero de los concursos es el de vino, donde se premiaron seis vinos en cinco categorías en el último concurso: vinos blancos, rosados, tintos de las añadas 2018 y 2017, y anterior a 2017. Para que los caldos puedan concurrir al concurso deben estar amparados por alguna de las nueve denominaciones de origen protegidas de Castilla-La Mancha, por la Indicación Geográfica Protegida “Vino de La Tierra de Castilla-La Mancha, por una marca de calidad diferenciada de Castilla-La Mancha o vinos ecológicos.

En cuanto a los quesos, la calidad deberá quedar acreditada por pertenecer a la Denominación de Origen Protegida “Queso Manchego” o bien ser quesos de producción ecológica. Dos son las categorías (calidad diferenciada y quesos artesanos) y cuatro los premios, dos en cada categoría dependiendo de la curación, puesto que hay semicurados y curados en cada categoría.

[ze_image id=”349526″ caption=”” type=”break_limited” src=”http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2019/11/gran_seleccion.jpg” urlVideo=”” typeVideo=”” ]

 

El aceite de oliva virgen extra también debe estar amparado por una Denominación de Origen Protegida de Castilla-La Mancha, por una Marca de Calidad Diferenciada de Castilla-La Mancha o ser aceites ecológicos.

Las mieles con calidad diferenciada de Castilla-La Mancha tienen que estar amparadas por la Denominación de Origen Protegida “Miel de La Alcarria”, por una marca diferenciada o por ser de producción ecológica.

En cuanto al azafrán, se premia al mejor con Denominación de Origen Protegida “Azafrán de La Mancha”. Los jamones serranos deberán estar amparados con Especialidad Tradicional Garantizada (ETG) y estar elaborados en Castilla-La Mancha.

Las berenjenas tendrán que ser de Almagro, cómo no, y para ello estar protegidas por la Indicación Geográfica Protegida “Berenjena de Almagro”, al igual que ocurre con el ajo, que ha de ser de Las Pedroñenas y pertenecer a su indicación geográfica. También se galardona al mejor melón, que en este caso tiene que pertenecer a la Indicación Geográfica Protegida “Melón de La Mancha”.

La tradición ganadera de Castilla-La Mancha ha hecho que haya unas razas de cordero propias de la tierra, como el cordero de La Mancha, y por ello se reconoce en el concurso al mejor cordero con indicación geográfica protegida o con marca de calidad diferenciada de Castilla-La Mancha.

Los dos últimos productos que se pueden presentar al concurso son el Pan de Cruz de Ciudad Real y productos elaborados con carne de caza. En el caso de los últimos el requisito es que se hayan elaborado en la región, en cuanto al pan, este debe pertenecer a la Indicación Geográfica Protegida “Pan de Cruz de Ciudad Real”.

Queda un último premio, el entregado en uno de los subsectores con más futuro en el sector agroalimentario, el de producción ecológica, donde se reconoce a la mejor industria en este campo.

100 catadores valoraron la calidad de los productos

Ser un Gran Selección no es fácil. Para lograr ser elegido en una de las 20 categorías hay que poner a prueba el paladar de los expertos. Y es que en Gran Selección un total de 110 catadores se han encargado de probar y testar los productos. 50 de ellos se dedicaron exclusivamente al vino.

Las catas se desarrollaron entre abril y mayo en el Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha (Iriaf) de Tomelloso, salvo la miel de La Alcarria que se cató en el Centro de Marchamalo y la del cordero que se realizó en el Consejo Regulador Cordero Manchego, en Albacete.

556 solicitudes

Aunque solo han sido 20 los productos reconocidos como Gran Selección, al concurso de 2019 se presentaron un total de 556 muestras, un 2 por 100 más que en 2018, sobre todo debido al incremento de los vinos, que acaparan un total de 426 solicitudes.

Pero no solo se reconoce a los Gran Selección, más de 100 productos son reconocidos como Selección Oro (38 vinos, tres quesos, dos aceites de oliva y un jamón) y Selección Plata (86 vinos, 11 quesos, cinco aceites y dos jamones).

Año a año va creciendo el número de muestras y en diez años se ha pasado de las 392 de 2010 o las 353 de 2011, a las 556 de este año.

[ze_image id=”348598″ caption=”Imagen de los productos premiados en Gran Selección 2019.” type=”break_limited” src=”http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2019/11/gran_seleccion_2019.jpg” urlVideo=”” typeVideo=”” ]

 

Estos son los premiados en 2019:

Mejor industria ecológica: San Isidro Sociedad Cooperativa de Castilla-La Mancha-Bodegas Latúe, en Villanueva de Alcardete (Toledo).

Vino de calidad diferenciada blanco: Isla Oro Airén, de Bodegas Isla, en Villarta de San Juan (Ciudad Real.

Vino de calidad diferenciada rosado: Corazón Loco Rosado, Bodega Iniesta S.L.U., Fuentealbilla (Albacete).

Vino de calidad diferenciada tinto de las añadas 2017 y 2018: Castillo de Aresán Petit Verdot, de Castillo de Aresan S.L.U., en Villarrobledo (Albacete).

Vino de calidad diferenciada tinto de las añadas anteriores a 2017: Finca El Carril Paolo Andrea, de Bodega Iniesta, Fuentealbilla (Albacete).

Vino de calidad diferenciada espumoso: Corazón Spumante Rosado, Bodega Iniesta, de Fuentealbilla (Albacete).

Quesos de calidad diferenciada semicurado: Corcuera, de Quesos Corcuera, en la Puebla de Montalbán (Toledo).

Queso de calidad diferenciada curado: Maese Miguel Curado, de Industrial Quesera Cuquerella, en Malagón (Ciudad Real).

Queso de calidad diferenciada artesano semicurado: Pérez Arquero, de Viñedos Bodegas Pérez Arquero, en Ocaña (Toledo).

Queso de calidad diferenciada artesano curado: Marantona, de Quesos la Casota, en La Solana (Ciudad Real).

Aceite de oliva virgen extra de calidad: Casas de Hualdo, de Casas de Hualdo S.L., en El Carpio de Tajo (Toledo).

Azafran de La Mancha: Zafralia, de Hermanos Cabra Carrasco, Madridejos (Toledo).

Miel de calidad diferenciada: Nectarius Multifloral, de Alcarria Esencial Nature, en Cifuentes (Guadalajara).

Jamón serrano gran reserva: Jaseto, de Jamones El Chato, en Torrijos (Toledo).

Berenjera de Almagro: Conservas Antonio, de Conservas Manchegas Antonio, en Bolaños de Calatrava (Ciudad Real).

Melón de La Mancha: Tomil, de Santiago Apóstol Sociedad Cooperativa de CLM, en Tomelloso (Ciudad Real).

Ajo morado de Las Pedroñeras: Ajosanto, de San Isidro el Santo Sociedad Cooperativa de CLM, en Las Pedroñeras (Cuenca).

Cordero de calidad diferenciada: Isidoro Ortega Toledo, de Isidoro Ortega Toledo, en Albacete.

Pan de cruz de Ciudad Real: Juan Pedro e Hijos C.B, en La Solana (Ciudad Real).

Productos elaborados con carne de caza: Jespep, de Exclucentro, en Motilla del Palancar (Cuenca).

(Visited 6 times, 1 visits today)