fbpx
sábado, 18 de mayo de 2024
pacto-infancia
Constitución de la Comisión de Seguimiento del Pacto por la Infancia de Castilla-La Mancha. Imagen: EFE/Ismael Herrero.
Primera reunión de la Legislatura 2024-2027 - 16 abril 2024 - Toledo

La pobreza infantil y la salud mental en la infancia y la adolescencia son dos de los retos que se ha planteado abordar la comisión de seguimiento del Pacto por la Infancia de Castilla-La Mancha para la Legislatura 2024-2027 que se ha constituido este martes en las Cortes regionales.

En declaraciones a los medios de comunicación de manera previa a la reunión, el presidente del Comité autonómico de Unicef, Eduardo Sánchez Butragueño, ha señalado que el objetivo de esta primera reunión de la Legislatura es establecer la ‘hoja de ruta’ de cara a los próximos meses.


Los datos de pobreza infantil en CLM «no han sido demasiado buenos»

Entre los objetivos, ha indicado que el principal siempre es el cumplimiento de la Carta de los Derechos del Niño, que se desarrolla en varios ejes como el de la pobreza infantil, la equidad, la salud mental, la participación y, en definitiva, poder «abordar y luchar para que se minimicen» todos los problemas que atañen a la infancia en Castilla-La Mancha y las brechas que aún afectan a niños y adolescentes.

En este sentido, ha apuntado que los últimos datos de pobreza infantil «no han sido demasiado buenos» ni para España ni para la región, pero ha añadido que también hay otros problemas que analizar como la salud mental, las nuevas tecnologías y todos los cambios en la sociedad de los últimos años que afectan a la niñez y a la adolescencia.

Sánchez Butragueño ha destacado que esta comisión es importante para Unicef en tanto que es «el instrumento más adecuado» para hacer el seguimiento del establecimiento de las políticas públicas en favor de la infancia, al tiempo que ha subrayado que es la primera reunión en la que las Cortes forman parte desde su incorporación al pacto el pasado mes de marzo.

Alianza global sin cuestiones ideológicas

Por su parte, el presidente del Parlamento autonómico, Pablo Bellido, ha coincidido en la importancia de esta comisión porque permite establecer en la agenda nuevos desafíos y los asuntos que más preocupan como la pobreza infantil y la prevención de los suicidios en la infancia y la adolescencia.

Bellido  ha expresado el «compromiso» de las Cortes castellanomanchegas con Unicef y con los derechos de los niños porque «no hay ningún asunto que les afecte que sea ajeno» al parlamento y porque la institución es consciente de que está «obligada a garantizar que gocen de la posibilidad de ser niños, de disfrutar, ser felices, jugar y aprender».

En este punto, ha abogado por una «alianza global» y por el pacto de todas las formaciones políticas para garantizar el ejercicio pleno de la infancia.

También ha lamentado que Vox no haya querido estar en esta comisión y le ha tendido la mano para que se sume porque «los asuntos que preocupan a los niños de la región no pueden ser cuestiones ideológicas ni motivo de conflicto».

(Visited 75 times, 1 visits today)