fbpx
martes, 21 de mayo de 2024
Diputación de Albacete
Diputación de Albacete
Abarca múltiples actuaciones - 16 abril 2024 - Albacete

La Diputación de Albacete aportará al Ayuntamiento 250.000 euros para el Plan de Sostenibilidad Turística de Almansa. Así lo han firmado el presidente provincial, Santi Cabañero, y la alcaldesa de Almansa, Pilar Callado.

Un acto que refleja el compromiso continuo de la Diputación con el desarrollo económico y la promoción no sólo de Almansa, sino de toda la comarca de su Corredor y Monte-Ibérico y del conjunto de la provincia.


El Plan, oficializado en el Boletín Oficial del Estado del 12 de enero de 2023, supone una inversión total de 1.899.000 euros a financiar a partes iguales (de 633.000 euros en cada caso) entre el Gobierno de España, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento.

“Hoy es un día importante para Almansa; es un día importante para el turismo y para el desarrollo del turismo en nuestra localidad; la firma de este convenio era y es vital para el Ayuntamiento, porque siempre es importante pedir ayudas, pero lo es también que te concedan las ayudas e (incluso más) que, después, seas capaz como Ayuntamiento de desarrollar los proyectos y, sobre todo, de aportar la financiación que te corresponde; y, lo que ha hecho hoy la Diputación de Albacete, es una apuesta decidida por el Ayuntamiento de Almansa para que podamos tener presupuesto suficiente para ejecutar nuestra parte del proyecto con este convenio”, ha señalado Callado.

Una puesta en valor del compromiso de la Diputación que ha tenido inmediata respuesta por parte de su presidente: “Probablemente los malos gestores siempre ponen excusas para, en momentos de dificultad económica, recortar o renunciar a cosas… Los buenos gestores (y tú eres una gran alcaldesa, Pilar) buscan ayuda para que esos proyectos que son necesarios se puedan hacer realidad. Y eso es lo que estamos escenificando aquí: la conjunción de todas las administraciones, de esas ‘cuatro patas’, para conseguir que a Almansa le vaya bien; y, de su mano, que le vaya bien al conjunto de la comarca y de la provincia”, ha señalado.

Tal y como ha expuesto presidente, el Plan de Sostenibilidad Turística de Almansa es “una oportunidad” que refuerza el trabajo que viene impulsando la Diputación para contribuir al desarrollo económico y social de la provincia, en la que se ha mostrado convencido de que tendrá “un impacto muy significativo» de la mano de el revulsivo a este tipo de iniciativas.

El Plan abarca múltiples actuaciones

Inversiones que, como ha referido Cabañero, resultan especialmente vitales en lugares como Almansa: un marco excepcional que cuenta con recursos sobresalientes, por ejemplo, en materia de eventos (incluso de Interés Turístico Internacional) como sus inminentes Fiestas Mayores o la recreación histórica de la Batalla de Almansa; en patrimonio, tanto histórico como natural (con el Castillo y el Pantano como referentes); o en gastronomía, con ‘Maralba’ como baluarte de otros muchos establecimientos de enorme calidad y de los vinos que llevan con orgullo la Denominación de Origen Almansa.

El Plan de Sostenibilidad Turística de la localidad abarca múltiples actuaciones destinadas a la conservación de su patrimonio y a la mejora de su entorno natural. De un lado, mejorará el entorno del Castillo de Almansa con acciones como el ajardinamiento de su ladera, la creación del Centro de Interpretación Arqueológica y la construcción de una grada abierta que permita la celebración de distintos actos culturales. De otra parte, actuará en el impulso al Pantano de Almansa como recurso turístico con la adecuación de la Casa del Llavero como centro de recepción de visitantes y la creación en todo el entorno de nuevas rutas señalizadas con QR y VR.

El convenio rubricado entre Cabañero y Callado se suma a las distintas inversiones que la Diputación de Albacete viene haciendo en Almansa y que, por ejemplo, superó los 400.000 euros de apoyo firme a la localidad en áreas tan diversas como las infraestructuras, la cultura, el deporte y la asistencia social a colectivos cuyo día a día les hace especialmente vulnerables.

(Visited 30 times, 1 visits today)