domingo, 3 de marzo de 2024
30/04/2012junio 13th, 2017

En rueda de prensa celebrada esta mañana, el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Toledo Aurelio San Emeterio ha denunciado que «el PP se ha propuesto acabar con la política de vivienda protegida en Castilla- La Mancha». «Siguen sin entender que los castellano-manchegos necesitan casas donde vivir y que la inversión pública es la única manera de reactivar la economía en esta región», ha dicho al respecto. San Emeterio ha hecho estas declaraciones en relación a la decisión de la Consejería de Fomento de rescindir con efectos inmediatos el contrato con la empresa Tecnitasa Gestión Hipotecaria, adjudicataria de la gestión de las oficinas de vivienda de la Junta. La empresa prevé el despido de la plantilla mediante un ERE de extinción que, solo en la oficina de Toledo afecta a una docena de trabajadores. «Esta es la extraña fórmula del Gobierno regional para crear empleo» ha declarado Aurelio San Emeterio.

El Concejal de Izquierda Unida ha explicado que «las oficinas de vivienda de la Junta se encargaban de facilitar información sobre las ayudas previstas a compradores, arrendatarios y promotores en el quinto Plan de Vivienda de Castilla-La Mancha y sobre los procedimientos de adjudicación de vivienda con protección pública, gestionaban la Renta básica de emancipación concedida por el Gobierno central (hasta su supresión por el Partido Popular en diciembre pasado) en la Comunidad, el Registro de demandantes de vivienda con protección pública, en el que debe incluirse todo aquel interesado como condición previa, y que sólo en Toledo supera las 4.000 personas, así como las propias solicitudes de adjudicaciones de vivienda.


En definitiva, «el PP ha eliminado un elemento esencial entre el ciudadano y la Administración para algo tan básico como el acceso a la vivienda pública, y, como siempre, sin proponer alternativa alguna», según San Eemeterio.

El dirigente de IU ha explicado que la supresión de las oficinas la Junta podría significar que de ahora en adelante las gestionen directamente los servicios periféricos de la Consejería de Fomento, incluyendo el Registro de demandantes y si es así «exigimos una inmediata explicación por parte de la Consejera, Marta de la Calzada«, aunque lo que sospecha San Emeterio es que «el Partido Popular en la Junta de Comunidades con el cierre de las oficinas está dando el primer paso para reformar el Plan de Vivienda y la normativa de vivienda protegida, con objeto de extinguir el Registro, suprimir más ayudas (como ya hicieron en diciembre pasado en Castilla-La Mancha), y acabar en la práctica con la política de
vivienda con protección que ha permitido acceder a la vivienda en propiedad o alquiler a las rentas más bajas y que ahora es más necesaria que nunca».

«Europa admite ya el fracaso de los recortes. Las movilizaciones han dado sus frutos» San Emeterio ha concluido haciendo un llamamiento a todos los toledanos a participar mañana 1 de mayo «en la manifestación convocada por Izquierda Unida (a las 11 horas en la Plaza de Toros) celebrando el 1 de mayo y reclamando el final de los recortes en derechos laborales y sociales».

El portavoz de Izquierda Unida ha incidido en que «Merkel ya admite el fracaso de las políticas de ajuste, de recorte y de desinversión pública. Las movilizaciones ciudadanas han comenzado a dar sus frutos y por eso es fundamental seguir haciéndole saber al gobierno del PP que no vamos a admitir más recortes ni en
derechos ni en servicios públicos».

(Visited 22 times, 1 visits today)