fbpx
domingo, 27 de noviembre de 2022
Garciotum
Colegio de Garciotum (Toledo)
De los cinco alumnos, quedaría uno - 21 marzo 2018 - Toledo

El Colegio de Garciotum (Toledo) corre el riesgo de volver a quedarse cerrado en el próximo curso por falta de alumnos, ya que de los cinco que a día de hoy hay escolarizados, solo quedaría uno. Es por eso que el Ayuntamiento del municipio toledano de 180 habitantes (2016) busca que lleguen al pueblo nuevas familias con niños en edad escolar para que se matriculen en el Colegio Público «Santa María Magdalena».

El alcalde de la localidad, David Palomares, ha informado a Efe de que el Consistorio va a dedicar 5.000 euros para financiar una serie de ayudas de hasta 200 euros para pagar a las familias que estén interesadas el alquiler de una vivienda en este pueblo de la sierra de San Vicente, a tan solo 25 kilómetros de Talavera.


Ya han recibido varias solicitudes

Palomares ha precisado que los requisitos de esta convocatoria se han publicado hoy en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), aunque ha precisado que antes de que se hiciera pública ya habían recibido varias solicitudes.

En concreto, el alcalde ha comentado que ya hay dos familias dispuestas a trasladar su domicilio a Garciotum y a matricular a sus hijos en el centro educativo local, aunque ha indicado que esperan recibir más solicitudes en los próximos días.

[ze_summary text=»El Ayuntamiento está dispuesto a dedicar más fondos municipales para facilitar la llegada de otras familias»]El Ayuntamiento está dispuesto a dedicar más fondos municipales para facilitar la llegada de otras familias[/ze_summary] 

Ha señalado que los 5.000 euros con los que se sufragan estas subvenciones cubren los gastos de alquiler de un par de familias, pero se ha mostrado dispuesto a duplicar esta cantidad para facilitar la llegada de otras dos más.

El regidor ha aseverado que las ayudas se abonarán en su totalidad con fondos procedentes del Ayuntamiento, que este año cuenta con un presupuesto anual de 245.000 euros.

El colegio, «fuente de vida»

Ha declarado que mantener abierto el colegio es «fuente de vida» para una población que en estos momentos no supera los 200 habitantes y ha recordado, además, que el centro ya permaneció cerrado entre 2013 y 2015 por decisión del Gobierno regional presidido entonces por María Dolores de Cospedal, aunque posteriormente el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) declaró nula la clausura.

«Esos dos años en los que estuvo cerrado el colegio fueron nefastos y el pueblo se vino abajo», ha concluido el regidor.

El actual Ejecutivo autonómico reconoció en el Día de la Enseñanza de 2015 el esfuerzo del Consistorio de la localidad por mantener el colegio abierto.

 

(Visited 77 times, 1 visits today)