fbpx
lunes, 26 de febrero de 2024
vendimia-personas-cultivar-uva-campo
Dos personas trabajando en la vendimia. Imagen de archivo.
Toledo y Ciudad Real han sido las provincias de Castilla-La Mancha afectadas - 05 septiembre 2023 - Toledo

La DANA que atravesó durante estos últimos días las provincias de Toledo y Ciudad Real ha causado importantes daños en cultivos agrícolas de viñedo, almendro y olivar.

El director territorial de Agroseguro en la comarca de La Mancha, Santiago Duro, ha señalado que los daños en cultivos estarán torno a las 10.000 hectáreas aunque reconoce que «aún es pronto para conocer con exactitud el alcance que ha tenido la DANA».


Además, ha indicado que donde más daños se han sufrido es en la zona de Socuéllamos y Villarrobledo; el olivar en la provincia de Toledo, la zona norte de la provincia de Ciudad Real, y el almendro en la provincia de Albacete.

Duro también ha comentado que frutas y verduras como el melón, la sandía, el pimiento y la cebolla se han visto damnificadas por las consecuencias de las inundaciones.

Los seguros absorberán gran parte de las pérdidas

El representante de Agroseguro ha señalado que, pese a los daños  (que están cubiertos por las pólizas de seguros), las lluvias «han sido una bendición» para el campo ya que la sequía estaba haciendo peligrar las próximas cosechas.

En algunas localidades como Los Cortijos o Malagón se han dado por perdidas hasta el 70% de las cosechas de los olivares. El agricultor de la zona, Manuel Hernández, ha lamentado estos hechos porque los vientos de la DANA, además de arrancar las aceitunas, se ha llevado los olivos, y eso mermará sus cosechas futuras.

En otras puntos de la región consideran positivo el paso de las lluvias. En Madridejos, una de las localidades más oliveras de Castilla-La Mancha, Rubén Gómez, el responsable agrícola en la Almazara García de la Cruz, ha recordado que «el olivar estaba en una fase crítica y venía pidiendo agua».

(Visited 403 times, 1 visits today)