fbpx
miércoles, 1 de diciembre de 2021
Mapa de Aemet que refleja las temperaturas máximas para este fin de semana.
Previsión meteorológica de Aemet - 02 julio 2021

El primer fin de semana de julio vendrá marcado por el tiempo estable, seco y muy caluroso en la mayor parte del país, con lluvias solo en el extremo norte, y máximas que podrían superar los 40 grados en Valencia, Murcia y Málaga, mientras que en zonas de Castilla-La Mancha los termómetros alcanzarán máximas de más de 36 grados.

Durante los próximos días predominará el ambiente de pleno verano en la mayor parte de España, ha avanzado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, Rubén Del Campo, que detalla que habrá “riesgo importante” por altas temperaturas en algunas zonas del área mediterránea a lo largo del fin de semana, con la posibilidad de que se superen “los 40 grados de máxima”.


Máximas por encima de 36 grados

Tras unos días marcados por el calor nocturno y las noches tropicales, en los que «la mínima registrada en Barcelona fue de 22 grados» en la madrugada del pasado jueves y «no se bajó de los 20 grados en el Mediterráneo, meseta sur y Andalucía», el calor persistirá este viernes, con máximas que ”superarán los 36 grados” en la cuenca del Ebro y en el centro y sur peninsulares.

Zonas de Castilla-La Mancha estarán en aviso amarillo por calor

De hecho, ocho comunidades autónomas (La Rioja, Navarra, Aragón, Cataluña, Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Andalucía) permanecen este viernes en aviso amarilla por calor.

El fin de semana vendrá marcado por el calor y la ausencia de precipitaciones, salvo en el extremo norte, donde se prevé que el paso de sistemas frontales por esta zona propicie lluvias en Galicia, comunidades cantábricas y Pirineos, inestabilidad que el sábado podrá afectar al norte de la meseta norte, sin descartar tormentas en el entorno del sistema Ibérico.

En el resto del territorio, predominará el tiempo estable y seco, con temperaturas que bajarán en la mayor parte del interior peninsular, pero que subirán de forma notable en la Comunidad Valenciana, Región de Murcia y sur de Andalucía, donde los valores máximos superarán los 38 grados, umbral que también se alcanzará en el valle del Guadalquivir.

Además, Del Campo ha destacado el “riesgo importante por altas temperaturas” en puntos de la provincia de Valencia, Región de Murcia y en la provincia de Málaga, donde es posible que se superen los 40 grados.

Noches tropicales en algunos puntos

El calor no dará tregua en las horas nocturnas, porque “las noches tropicales serán generales» en el área mediterránea, puntos de Murcia y sur de Andalucía, regiones en las que no se bajará de los 24 grados, lo que “dificultará el descanso”.

El fin de semana también será caluroso en ambos archipiélagos, pudiendo superarse los 34 o 35 grados en Mallorca y en las medianías orientadas al sur de Canarias, donde los vientos alisios soplarán con intensidad.

El portavoz de la Aemet ha recordado que en estos días de cielos despejados y pleno verano, en los que la población realiza actividades al aire libre, el índice de radiación solar ultravioleta se encuentra en niveles «muy altos en toda España”, con valores “extremos” en puntos del sur y en Canarias, por lo que “es recomendable tomar medidas de protección, para evitar efectos dañinos en el organismo”.

Además, el calor y la ausencia de precipitaciones también “disparará el riesgo de incendios”, que será “extremadamente alto” en zonas del centro y del sur peninsulares durante este fin de semana.

De cara a la semana que viene, el tiempo atmosférico tendrá una tónica similar en su primera mitad, con el paso de sistemas frontales poco activos que “enmarañarán los cielos” y darán lugar a precipitaciones en Galicia, Cantábrico y Pirineos, aunque también surgirán nubes de evolución en zonas de montaña del norte y este, con posibles chaparrones acompañados de tormentas.

En el resto del territorio, predominará el ambiente seco y soleado, con unas temperaturas marcadas por los altibajos: el lunes habrá un ascenso térmico generalizado, salvo en las regiones mediterráneas, que “tendrán un pequeño respiro”.

Sin embargo, el martes ocurrirá lo contrario, porque los termómetros bajarán en buena parte de la Península, pero el calor apretará en las regiones mediterráneas, donde otra vez se alcanzarán los 40 grados.

El miércoles y jueves, serán jornadas “algo frescas para la época” en el oeste de la Península, pero el calor continuará en zonas del sur y este peninsulares, con valores máximos que “superarán los 35 grados” en muchos puntos del área mediterránea, donde persistirán las noches tropicales.

El ambiente caluroso, que se mantendrá en los archipiélagos, se generalizará durante la segunda mitad de la semana en todo el país, con temperaturas máximas superiores a los 35 grados en muchos puntos de España.

(Visited 68 times, 1 visits today)