lunes, 15 de julio de 2024
Municipal 15/12/2016junio 6th, 2017

El Pleno ordinario del Ayuntamiento de Talavera ha aprobado hoy por unanimidad la moción del grupo Ganemos sobre la puesta en marcha de un plan para la equiparación de los servicios profesionales sanitarios del Hospital Nuestra Señora del Prado y el conjunto del área integrada con el ratio medio de Castilla-La Mancha.

Durante su intervención, la portavoz de Ganemos, Sonsoles Arnao, ha destacado la necesidad de instar al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) y al Gobierno regional a poner en funcionamiento este plan para garantizar el cumplimiento del Pacto Local por la Sanidad.


Un pacto que, como ha recordado, los diferentes partidos políticos firmaron en mayo de 2015 y que fue ratificado en Pleno en septiembre de ese mismo año, con el objetivo principal de conseguir los recursos materiales y humanos necesarios para acabar con el «déficit histórico» del área de salud de Talavera.

Según Arnao, desde entonces «no se ha avanzado mucho y, aunque ha habido mejoras, no son suficientes» porque «Talavera está en peores condiciones que otras ciudades de la región y necesita inversiones».

Por ello, la portavoz de Ganemos ha reclamado que se empiecen a revertir los recortes que ha habido en esta área sanitaria y que, de los 40 millones de euros que Castilla-La Mancha va a recibir gracias a la flexibilización del déficit al 0,6 por 100 del PIB, una parte se destine a la ciudad.

Asimismo, el portavoz de Ciudadanos, Jonatan Bermejo, ha recordado que todos los partidos políticos firmaron ese Pacto Local por la Sanidad y ha destacado que Talavera es «la ciudad que más problemas económicos y sociales está teniendo y a la que menos se está ayudando», por lo que «este plan debe transformarse en realidad».

También el concejal no adscrito, Juan Pedro Ayuso, se ha referido a la firma del mencionado pacto y se ha mostrado a favor de esta moción para equiparar los servicios profesionales sanitarios a los de otras áreas similares de la región.

Por su parte, el concejal socialista David Gómez, ha aseverado que el nuevo gerente y todo el equipo directivo están haciendo «una magnífica labor» después de lo que se encontraron a su llegada.

En este sentido, ha lamentado que el PP reclame ahora esta equiparación, «cuando durante el Gobierno de María Dolores de Cospedal se despedían médicos, se cerraban centros de salud y se incrementaban las listas de espera con el fin de reducir presupuesto, deteriorar el servicio y privatizarlo».

«Hoy estamos trabajando para recuperar todo eso y tener las mejores ratios», ha subrayado Gómez, quien ha explicado que se ha recuperado la plantilla del hospital en un 33 por 100, se han reducido las listas de espera en un 40 por 100 y se ha aprobado una oferta de empleo público del Sescam con 1.030 plazas.

Finalmente, el concejal de Sanidad, Antonio Álvarez, ha señalado que cuando Cospedal llegó al Gobierno autonómico se encontró con 600.000 facturas que el PSOE dejó sin pagar y 5.000 millones de euros de deuda, a pesar de lo cual durante su mandato se abrieron 13 nuevos centros de salud y 13 nuevos quirófanos.

En su opinión, «hay un déficit en la plantilla de muchos servicios que no se ajustan a la categoría que tenemos», de modo que se ha mostrado «totalmente de acuerdo» con esta moción.

También el Pleno ha aprobado por unanimidad otra propuesta de Ganemos para instar al Ministerio de Justicia a la incorporación de trabajos arqueológicos en el proyecto de ampliación de los Juzgados y adecuación de solución arquitectónica para la musealización de los restos.

Además, ha aprobado por unanimidad dos mociones de Ciudadanos, una relativa al impulso de un convenio que fomente el acercamiento intergeneracional a través de un programa de alojamiento compartido entre mayores y jóvenes estudiantes y otra acerca de la implantación de una zona específica para el estacionamiento de autobuses turísticos.

(Visited 19 times, 1 visits today)