lunes, 15 de julio de 2024
Municipal 23/12/2016junio 6th, 2017

El alcalde de Talavera, Jaime Ramos, ha anunciado hoy que la ciudad contará con un tercer gran mural de cerámica, que se dedicará a la fiesta de las Mondas y que estará terminado antes de 2019.

El regidor ha explicado en rueda de prensa que este panel, que tendrá 30 metros de longitud y cerca de tres de altura, se enmarca dentro de un proyecto «más amplio» que contempla la puesta en marcha de una ruta por los murales cerámicos.


La idea surgió a raíz de un primer panel en homenaje a los antiguos pescadores del Tajo y al propio río como fuente de vida que, impulsado por la asociación de vecinos San Jerónimo del casco antiguo, se financió mediante suscripción popular y ya decora la fachada del Museo Etnográfico.

Ramos anunció el pasado mes de septiembre que Talavera contaría con un segundo mural dedicado también a las milenarias Mondas, que será financiado por la empresa de gestión y abastecimiento de agua Aqualia y que se instalará en la calle Pescaderías.

En él está trabajando ya el ceramista Antonio Cerro, que también fue el encargado de elaborar el primero.

El Ayuntamiento ha promovido la creación de este tercer panel en colaboración con la asociación Tierras de Cerámica y la asociación de vecinos San Jerónimo y con el apoyo económico de Red Eléctrica Española (REE), que será la encargada de sufragarlo «íntegramente» dentro de su filosofía de Responsabilidad Empresarial Corporativa.

El alcalde ha señalado que el plazo de ejecución de esta obra será de unos dos años, por lo que podría estar terminado antes de 2019.

También ha indicado que su ubicación aún no está decidida, aunque será en un «enclave estratégico» dentro el casco antiguo, ha dicho.

El regidor ha agradecido a Tierras de Cerámica y a los vecinos de la zona el logro de este «interesante proyecto» para la ciudad y de manera especial a Red Eléctrica Española, cuyo presidente, José Folgado, se mostró desde el primer momento «encantado con la idea».

Ramos ha avanzado también que en los próximos meses se llevarán a cabo en la ciudad diferentes actuaciones relacionadas con la cerámica, como la rehabilitación de la decoración de la Plaza del Pan, donde se restaurarán la fuente, los bancos y otros elementos ornamentales a cargo de artesanos de la fábrica Adeva.

A esta actuación se sumará, además, la mejora de diferentes rotondas con una nueva decoración y revestimiento de cerámica artística de Talavera.

A través de la empresa Aqualia, que financiará estos trabajos, y a cargo de Cerámica San Agustín, se revestirán las fuentes de la carretera de Madrid (junto al Hotel Ébora), la que está en la calle Justiniano López Brea (junto a los colegios de la Milagrosa y los Maristas) y la ubicada en la avenida Francisco Aguirre antes de llegar a la zona industrial.

Asimismo, una vez se consiga financiación, el Ayuntamiento convocará un concurso de ideas entre los ceramistas de la zona para que hagan sus propuestas acerca de cómo decorar la fuente de la Plaza de España.

«Queremos dar oportunidades a todos los ceramistas para que el sobrenombre de ‘Ciudad de la Cerámica’ obedezca a una realidad y no sólo a un hecho histórico», ha concluido.

Por su parte, el presidente de la asociación de vecinos, José Luis Prado, y la portavoz de Tierras de Cerámica, Pilar Campillejo, se han mostrado «muy contentos» con estas iniciativas y han animado a las empresas privadas a colaborar para potenciar el uso de esta artesanía.

(Visited 27 times, 1 visits today)