fbpx
sábado, 18 de mayo de 2024
Castilla-La Mancha, tierra de pistacho.
Castilla-La Mancha, tierra de pistacho.
El cultivo del pistacho ha experimentado un gran auge - 18 abril 2024 - Talavera de la Reina

El cultivo del pistacho en España ha experimentado un gran auge en las últimas décadas. Según datos de la Encuesta sobre Superficies y Rendimientos de Cultivos (ESYRCE), del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), en 2009, la superficie de pistachero era de menos de 1.000 hectáreas.

Desde entonces, su expansión ha sido constante, alcanzando un total de 66.466 hectáreas en 2022, con un 62,1% de ellas en secano y un 37,9% en regadío.


Castilla-La Mancha, a la cabeza

Por comunidades autónomas, Castilla-La Mancha lidera en superficie y producción, concentrando más del 80% de la superficie total de pistacho, con unas 54.000 hectáreas (36.500 en regadío y 17.500 en secano). Le siguen Andalucía (5.000 hectáreas); Extremadura (1.800 hectáreas) y Castilla y León (1.650 hectáreas).

Lonjas

Por ello, dos de las tres lonjas nacionales de pistacho se ubican en esta región. En concreto, las de Albacete y la de Talavera de la Reina. Esta última fue puesta en marcha hace un año. La otra Mesa de Precios es la de Reus (Tarragona).

Según el portal especializado PistachoPro, la Lonja de Talavera, como novedad, además del precio del pistacho ya procesado ofrece el precio en origen de referencia al que cobra su producción el agricultor para los distintos calibres y en grano, tanto en convencional como en ecológico.

Otra de las novedades es la inclusión de un precio de entrega de pistacho en verde, tal y como lo llevaría el agricultor en su remolque a la procesadora sin hacer escandallo, con todo el producto en bruto (llenos, vacíos, abiertos, cerrados…).

Esta nueva mesa pertenece al Mercado Nacional de Ganado de Talavera de la Reina y se celebra mensualmente.

(Visited 113 times, 1 visits today)