fbpx
domingo, 27 de noviembre de 2022
Bancada socialista en el Pleno de Talavera.
Bancada socialista en el Pleno de Talavera.
Desencuentro de PSOE y PP - 24 noviembre 2022 - Talavera

El Pleno municipal de Talavera ha aprobado, inicialmente, los Presupuestos para 2023, un documento que el equipo de Gobierno ha realizado “pensando en las personas, con cada partida para un fin determinado y que persigue el objetivo de mejorar la vida de los talaveranos y talaveranas”, ha manifestado el concejal de Hacienda, Luis Enrique Hidalgo.

En este sentido, ha mostrado la “sensibilidad” del Gobierno municipal, ya que este proyecto aprobado “congela los impuestos y tasas que dependen del Ayuntamiento, con una subida cero para 2023 en todos y cada uno de los tributos municipales”.


«El trabajo del Ejecutivo local ha estado dirigido a que la inflación global no repercuta en subidas en facturas como la de la basura o el agua y, por tanto, no repercuta en los bolsillos de la gente», añadió.

2 millones para asfalto, caminos o parques infantiles…

En la misma línea, también se ha referido a las inversiones que se han previsto para seguir transformando y modernizando la ciudad y mejorando, día a día, la calidad de vida para la ciudadanía. Hidalgo ha desglosado algunas de las partidas destinadas a tal fin, como los más de 2 millones para asfaltado, arreglo de caminos, parques infantiles o mobiliario urbano; los más de 700.000 euros para seguir recuperando el patrimonio histórico; y 100.000 euros más para la limpieza viaria o más de 4 millones de euros para “dar servicios a los que más lo necesitan”, en las áreas de Protección Social y Reducción de la Desigualdad.

También se aumenta el presupuesto en partidas dedicadas al mantenimiento y conservación de centros deportivos y piscinas municipales, con importantes actuaciones previstas como la sustitución de la cubierta de la piscina climatizada del polideportivo ‘José Ángel de Jesús Encinas’, con una inversión de 450.000 euros.

Otras inversiones

Además de otras acciones en materia de Promoción Económica o Turismo y Artesanía, el edil ha desgranado otras inversiones que se van a seguir ejecutando en 2023, como los 4,2 millones de euros del Plan de Sostenibilidad Turística; actuaciones de accesibilidad en las calles río Tajo y Puerta del Río o la Plaza Padre Juan de Mariana; la rehabilitación y puesta al servicio de la ciudadanía de edificios emblemáticos como el de la antigua Hidroeléctrica o la clínica de La Milagrosa; y los itinerarios ciclistas.

Por el contrario, ha lamentado «el hecho de que la oposición ni se haya mirado los Presupuestos ni conoce cuáles son las necesidades de la ciudadanía». De este modo, ha evidenciado «el desconocimiento que tienen de la administración».

A la referencia de la edil No Adscrita, Susana Hernández, sobre el Plan Estratégico de Subvenciones, Luis Enrique Hidalgo le ha recordado que este plan fue aprobado el pasado 2 de junio de 2022, hace más de 6 meses, que “está publicado en la web, pero que ella no sabe”.

También ha criticado que Vox siga acudiendo al Salón de Plenos para “hacer ruido e intranquilizar”. De hecho, a las referencias de subida del paro en estos años, el concejal de Hacienda le ha rebatido «con datos oficiales»: desde mayo de 2019 a octubre de 2022 hay 1.252 personas menos en las listas de desempleo.

«Una nueva factura del PP de 2019 por obras en el Cerro Negro…»

«Proyectos a largo plazo y con visión de futuro son los que están contribuyendo a la implantación de empresas y la bajada del paro; todo lo contrario a lo que hacía, por ejemplo el Partido Popular», quien ha preguntado durante el proceso de tramitación del Presupuesto por una factura de 55.000 euros para obras de construcción de un muro en el Cerro Negro que fueron ellos mismos quienes “dejaron en un cajón” en 2019 y que “ahora nosotros, como otras muchas, vamos a pagar”, subrayó el concejal.

En su intervención, Hidalgo ha preguntado al PP de Santiago Serrano y Jaime Ramos «qué hicieron con los millones extra recaudados con el “catastrazo” del ministro Montoro, respondiendo él mismo que: “absolutamente nada”.

Sin embargo, el Gobierno municipal ha recordado que «al llegar este Ejecutivo en junio de 2019 se encontró casi 8 millones de euros en facturas sin pagar, una liquidación negativa de 4,5 millones de euros, el pago de las expropiaciones para la Variante y, poco después, el mayor fraude laboral en la historia de una administración con la “mala gestión” de los Planes de Empleo por los que toda la ciudad va a tener que pagar más de 9 millones de euros».

En resumen, ha lamentado que «este sea el nivel de la oposición, mientras que, por el contrario, el equipo de Gobierno va a seguir trabajando por y para los talaveranos y pensando en que detrás de cada número hay personas”.

PP: «Solo tienen cabida en la cabeza de la alcaldesa»

Por contra, el portavoz del Grupo Municipal Popular, Santiago Serrano, ha insistido en que la enmienda a la totalidad y las dos enmiendas parciales que ha presentado el PP están motivadas porque “los presupuestos de Talavera solamente tienen sentido en la cabeza de la Agustina García y en la realidad paralela en la que está instalado el Partido Socialista desde que gobierna a la ciudad, y que en ningún caso se corresponde con lo que vive Talavera”.

En ese sentido Serrano ha reiterado que los presupuestos “no sirven para atender a las necesidades de la ciudad ni para mantener de manera óptima los servicios públicos”, aunque lo más grave para el Partido Popular es que “se ha perdido una gran oportunidad para invertir los fondos europeos, ya que el Gobierno de Agustina García “ha sido incapaz de ejecutar, de hecho en la Edusi hay más de una decena de partidas con una ejecución de entre un cero y uno por ciento, que revelan esa desidia del Gobierno de Agustina García y la inacción por norma, que han provocado que la ciudad esté mucho más deteriorada en que cuando el Partido Socialista llegó al Ayuntamiento”.

Para el portavoz del PP estos presupuestos «renuncian una vez más a recursos muy importantes para la ciudad como la licitación del servicio de estacionamiento regulado, y el equipo de Gobierno ni siquiera cumple sus propias promesas como es la creación del nuevo servicio de inspección tributaria».

“Las cuentas de 2023 tampoco atienden a la bajada generalizada de impuestos y tasas que planteamos desde el Partido Popular que una vez más ha sido rechazada por el Gobierno de Agustina García, que ha recaudado más con el IBI y nuevas tasas desde que llegó al Ayuntamiento», ha añadido.

«Sin ayudas directas»

Por si fuera poco, estos presupuestos “niegan ayudas directas al tejido productivo de la ciudad, algo que consideramos imperdonable, dada la actual coyuntura y sobre todo después de una pandemia». Además, los socialistas, ha puntualizado Serrano, «rechazaron en años anteriores el Fondo de Emergencia Empresarial planteado por el PP y han malogrado también el Fondo de Rescate ya que el PSOE fue incapaz de ponerlo en marcha”.

“El PSOE tampoco es capaz aumentar la aportación a entidades que consideramos vitales para el devenir de la ciudad como son Cáritas y Aurelio de León”, sin las que en pandemia muchas personas y sobre todo las más vulnerables “es probable que hubiesen estado totalmente desatendidos” y estas asociaciones han demostrado una vez más que con poquísimos recursos “han llegado a donde las administraciones no lo hacen”.

«Desgraciadamente las enmiendas parciales que el PP ha presentado para aumentar la cuantía municipal a estas entidades han sido rechazadas por el PSOE», puntualizó.

Santiago Serrano ha destacado también que «los presupuestos de 2023 no se ocupan de aprovechar la declaración de la Unesco para nuestra cerámica ni el impulso que se dio el pasado mandato al Camino Real de Guadalupe, además de que se olvidan de un sector fundamental para nuestra economía como el bovino lácteo».

Por otra parte, el portavoz popular ha reseñado que «se incrementan nuevamente presupuestos como el del contrato de limpieza, que en total ha sido más de medio millón lo que ha subido en todo este mandato y el resultado es que la ciudad está más sucia que nunca”.

“De la inoperancia del equipo de Gobierno el Partido Popular no va a participar, porque esa inacción se va a plasmar en iniciativas en este Pleno, como una sobre la tala indiscriminada que se está produciendo en los Jardines del Prado, como consecuencia de la mala ejecución de fondos europeos heredados, de una mala planificación y de unas prisas electorales que está haciendo que el PSOE esté destrozando un lugar emblemático como son los Jardines del Prado”, agregó.

«Paradigmático también es el hecho de que las subvenciones para actividades juveniles tampoco han sido ejecutada a lo largo de toda la legislatura por parte de Agustina García», ha finalizado Serrano, como ha llevado este jueves a Pleno el Partido Popular.

(Visited 26 times, 1 visits today)