fbpx
jueves, 2 de mayo de 2024
Presentación del acto, con Sonsoles Arnao de Ganemos Talavera.
Iría incluida en una placa - 31 octubre 2017 - Talavera

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Talavera no autoriza la utilización de una bandera republicana en una placa de homenaje, algo que fue solicitado por los grupos municipales de Ganemos y PSOE con el fin de rendir homenaje a los presos que construyeron el canal y la presa del Alberche. A pesar de ello, el Gobierno municipal acatará una moción que fue aprobada el 3 de septiembre de 2015 con su voto negativo.

En un comunicado, el Ayuntamiento recuerda «que no se ha contado con nadie del Gobierno municipal para consensuar el diseño de la placa», por lo que hablan de imposición de unos símbolos.


A pesar de esta negativa al uso de una enseña tricolor en una placa de reconocimiento, el Consistorio sí aprueba la cesión del Centro Cultural Rafael Morales para que se lleve a cabo en el acto homenaje en el que no van a participar, y que ha sido organizado por la oposición en el Ayuntamiento y otros sindicatos y partidos de izquierda que tienen representación en la ciudad.

Un homenaje a los presos republicanos

El homenaje vá dedicado a aquellos presos republicanos «del régimen franquista», como expresa Ganemos Talavera en un comunicado reciente en el que invita al pueblo de Talavera a participar en dicho acto. A estos presos les «hacían responsables tanto de las destrucciones acaecidas durante la guerra como de la posterior reconstrucción», con lo cual se justificó «el trabajo forzado», explican desde el partido.

«Resultaba incomprensible que 70 años después de ue se inaugurara la que fue la más importante y mayor obra pública de Talavera y su comarca, no se haya reconocido y homenajeado a los casi 6.000 prisioneros republicanos», señalan desde la agrupación municipal de Ganemos en la ciudad de la cerámica.

En ese mismo comunicado, resaltan como «inaceptable» que el PP «siga al margen de estos actos de reconocimiento que no son otra cosa que cumplir con los mandatos de la ONU para la verdad, justicia y reparación de aquellas víctimas del franquismo», con lo cual el partido de Gobierno no rompe «el cordón umbilical que le une al régimen franquista». De igual manera critican las trabas que se han puesto desde el Consistorio para realizar el homenaje.

Dichos actos se realizarán el próximo día 4 de noviembre en en el centro cultural Rafael Morales, desde donde se trasladarán a los aledaños IES Ribera del Tajo para descubrir una placa de homenaje a los presos republicanos.

 

 

(Visited 46 times, 1 visits today)