fbpx
martes, 4 de octubre de 2022
Tensa concentración por el precio de la leche - 17 noviembre 2021 - Talavera

La tractorada que este miércoles han convocado los ganaderos de vacuno de leche en Talavera de la Reina (Toledo) ha derivado en enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía Nacional, que han cargado contra los participantes en la protesta quienes, a su vez, han quemado pacas de paja frente a los agentes.

Una protesta por los bajos precios

La concentración ha llegado a las puertas del antiguo Mercado Nacional de Ganado, frente a las puertas de Schreiber Foods, y el motivo de la convocatoria ha sido protestar por los precios bajos que reciben los productores por la venta de leche a las empresas.


En un momento dado, los ganaderos han roto con un tractor la línea que la Policía Nacional ha formado con vallas y, además, han arrojado pacas de paja frente a los agentes y las han prendido fuego, mientras que los agentes han cargado contra ellos golpeando sus porras.

Enfrentamientos entre Policía y ganaderos en Talavera. Foto: EFE / Manu Reino.

Enfrentamientos entre Policía y ganaderos en Talavera. Foto: EFE / Manu Reino.

Este ha sido el momento más tenso de la manifestación en la que ganaderos con cerca de cien tractores y vehículos han protestado frente a las puertas de la empresa Schreiber Foods, convocados por la Plataforma «Basta ya de abusos», con el objetivo principal de conseguir un precio justo para la leche.

En declaraciones a los medios, el portavoz de la plataforma, José María Miguel, ha denunciado “el abuso constante» por parte de la industria y la distribución, «con la complicidad del Ministerio de Agricultura, que sigue mirando para otro lado, dando la espalda al sector del vacuno de leche”.

Ha reiterado el incumplimiento de la cadena alimentaria y, en ese sentido, ha asegurado que “están tirando por el suelo un producto básico y esencial para la alimentación”, al tiempo que ha advertido de que se van «a quedar sin granjas en un breve plazo de tiempo”.

“Los ganaderos de los países vecinos serán los que se beneficien”, ha apostillado José María Miguel, que ha detallado que ya se está importando un 30 por ciento del producto lácteo de otros países.

“Cuando aquí nos quedemos sin leche, se traerá todo de fuera, mucho más caro y de peor calidad”, ha insistido.

Enfrentamientos entre Policía y ganaderos en Talavera. Foto: EFE / Manu Reino.

Enfrentamientos entre Policía y ganaderos en Talavera. Foto: EFE / Manu Reino.

Asimismo, la plataforma ha denunciado el “juego de trileros” de la empresa Shreiber Food y los sindicatos UPA y ASAJA de Toledo que, según ha dicho, “condena a la ruina al sector lácteo de Talavera, mientras tratan de limpiar su imagen ante la opinión pública con titulares engañosos”.

“Estamos pagando por el precio de la leche 0.333 céntimos cuando nos cuesta producir ese litro de leche 0.40”, ha lamentado el portavoz, que además ha hecho hincapié en que “son los mismos precios que hace treinta años”.

“Un país sin un sector primario fuerte es un país pobre”, ha concluido.

«Esto no estaría pasando si se atendiera al eslabón más débil»

Por su parte, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, ha denunciado la “crítica situación” que atraviesa el sector del vacuno de leche en la región y ha indicado que “esto no estaría pasando si existiera y se atendiera al eslabón más débil de la cadena, los ganaderos y agricultores”.

“La situación se hace insostenible para la renta de estas familias”, ha criticado Merino, que ha apostado por una serie de nuevas medidas para los agricultores y ganaderos de Castilla- La Mancha, sectores que representan el 17 por ciento del PIB de la región.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Talavera y todos los partidos políticos han mostrado su apoyo a los ganaderos de vacuno de leche y al sector primario.

Enfrentamientos entre Policía y ganaderos en Talavera. Foto: EFE / Manu Reino.

Enfrentamientos entre Policía y ganaderos en Talavera. Foto: EFE / Manu Reino.

 

Apoyo del Gobierno local de Talavera

El Gobierno local de Talavera ha mostrado su apoyo a los ganaderos de vacuno de leche y al sector primario en general durante la protesta que se ha realizado durante esta mañana, a la que han asistido el teniente de alcalde Luis Enrique Hidalgo, el concejal de Promoción de Talavera Ferial y Coordinación de las EATIM, Roberto Gallego y el alcalde de Talavera la Nueva, Jesús Mencía.

En este sentido, Luis Enrique Hidalgo ha recordado que una de las mejores formas de apoyar a estos ganaderos y al sector primario desde el Ayuntamiento ha sido la modificación del Plan de Ordenación Municipal que se aprobó en Pleno hace tan solo unos meses. Así, ha señalado que “gracias a esta modificación se atendía a una demanda histórica de los ganaderos de la ciudad, recordando que el 75% de las explotaciones ganaderas de la región se encuentran en Talavera y en su comarca”.

Esta modificación del POM ha permitido flexibilizar las condiciones para la implantación y regularización de muchas actividades ganaderas, especialmente el bovino lácteo así como el equino de toda la comarca que hasta el momento se encontraban en una situación irregular. De este modo, “mostramos el apoyo del equipo de Gobierno al sector primario tanto de Talavera como de su comarca”.

Enfrentamientos entre Policía y ganaderos en Talavera. Foto: EFE / Manu Reino.

Enfrentamientos entre Policía y ganaderos en Talavera. Foto: EFE / Manu Reino.

(Visited 602 times, 1 visits today)