fbpx
miércoles, 30 de noviembre de 2022
Museo Ruiz de Luna al que llegará el Hércules romano.
Museo Ruíz de Luna, en Talavera. Fotografía: Rebeca Arango
Y otras piezas de cerámica - 05 mayo 2021 - Talavera

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y la alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, firman este jueves, en la Ciudad de la Cerámica, un convenio de colaboración para la exposición permanente de distintas piezas arqueológicas, entre ellas un Hércules romano, en el Museo Ruiz de Luna.

Las piezas son de la zona talaverana y llegan al museo talaverano con motivo de su 25 aniversario.


Hércules Gaditanus, modelo de culto hispano

Concretamente, se trata de una escultura de bronce de un Hércules romano y de otras piezas que actualmente atesora el Museo de Santa Cruz de Toledo, pero que no se encuentran expuestas.

La cesión de la estatua romana se ha producido tras una petición de la alcaldesa de Talavera para que vuelvan a la ciudad piezas halladas en la misma o en su comarca.

Además de esta figura, hay piezas de cerámica (ollas, ánforas, botella, jarritos), monedas de oro, plata y bronce, así como puntas de lanza y otras figuras.

El Hércules romano que pronto volverá al Ruiz de Luna responde al modelo de representación del “Hércules Gaditanus”, estatua de culto en territorios hispanos. Tiene una altura de 54 centímetros y nueve kilos de peso y se realizó con la técnica de fundición de la cera perdida.

(Visited 211 times, 1 visits today)