fbpx
sábado, 18 de mayo de 2024
Fachada del Colegio de Jesuitas de Oropesa.
Fachada del Colegio de Jesuitas de Oropesa.
Tenía riesgo de derrumbe - 10 abril 2024 - Talavera de la Reina

La fachada del antiguo Colegio de los Jesuitas de Oropesa (Toledo), datado a comienzos del siglo XVII, se ha derrumbado esta medianoche sin causar daños, según han informado a EFE el servicio de emergencias 112 y el alcalde de la localidad, Rubén Zapardiel, quien ha señalado que es un edificio privado en riesgo de derrumbe desde hace mucho tiempo.

El derrumbe de este edificio catalogado Bien de Interés Cultural (BIC) ha tenido lugar a las doce y media de esta medianoche, según el 112, que ha señalado que los bomberos de Talavera de la Reina lo han estabilizado y asegurado la zona.


No ha habido daños personales y de la zona se han retirado dos camiones que estaban aparcados.

Además de los bomberos también han acudido a la zona efectivos de Protección Civil y agentes de la Guardia Civil.

«Lleva toda la vida en riesgo»

Por su parte, el alcalde de Oropesa ha dicho que se trata de un edificio privado que no tenía uso y que llevaba “toda la vida” en riesgo de derrumbe, por lo que las diferentes corporaciones municipales y también la actual han intentado iniciar trabajos de apuntalamiento o derrumbe.

“Siempre se ha intentado contactar con los dueños, pero no daban señales de vida. Y como era un edificio protegido, desde Patrimonio no nos dejaban trabajar en él y al final ha pasado esto”, ha lamentado Zapardiel.

El alcalde ha admitido sentirse aliviado al haberse producido el derrumbe dos días antes de las XXIII Jornadas Medievales del municipio, que van a reunir del 12 al 14 de este mes de abril a más de 40.000 personas por sus calles.

«Nos ha tocado la lotería y ahora trabajamos a fondo para alcanzar la normalidad y llegar a los medievales”, ha dicho

«Este miércoles se valorarán los daños»

Por otra parte, en una rueda de prensa convocada en Talavera de la Reina para informar sobre las Jornadas Medievales, el alcalde ha resaltado que “en todo momento se le ha pedido asesoramiento a la Delegación de Cultura y Patrimonio, y dentro de su medida nos han asesorado”.

Ha añadido que «por cuenta y riesgo del Ayuntamiento pedimos presupuesto para apuntalar el edificio, que ascendía a 195.000 euros pero no hemos llegado a tiempo”.

En la misma rueda de prensa el delegado de la Junta de Comunidades en Talavera de la Reina y su comarca, David Gómez, ha apuntado que “estamos hablando de una propiedad privada” y ha corroborado que sabían que el Ayuntamiento valoraba su apuntalamiento.

“A lo largo de la mañana se personarán técnicos de la Junta para valorar los daños”, ha dicho el delegado

(Visited 466 times, 1 visits today)