fbpx
miércoles, 1 de febrero de 2023
Jaime Ramos preside el Pleno
Jaime Ramos preside el Pleno
Todos los partidos, a favor - 28 septiembre 2017 - Toledo

El pleno celebrado hoy en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha aprobado una moción de urgencia presentada por el PP para exigir a la Junta un plan especial de empleo por importe de 3 millones de euros que esté reflejado en el presupuesto regional del próximo ejercicio.

El viceportavoz del equipo de Gobierno, Santiago Serrano, ha apelado, durante su intervención, al consenso y la unidad de todos los grupos políticos, aunque finalmente los dos concejales no adscritos se han abstenido en la votación.


Serrano se ha mostrado convencido de que los próximos presupuestos del año 2018 serán «los últimos» que materialice el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y, por tanto, será también «la última oportunidad para que Talavera tenga una inversión real en algo tan necesario como el empleo» con el actual Ejecutivo.

[ze_summary text=»PP: Es la última oportunidad para que Talavera tenga una inversión real en algo tan necesario como el empleo»]

PP: Es la última oportunidad para que Talavera tenga una inversión real en algo tan necesario como el empleo[/ze_summary]

 

El viceportavoz municipal ha recordado que antes del 1 de octubre el Gobierno autonómico debe presentar los presupuestos regionales y ha confiado en que con esta moción se materialicen actuaciones para una ciudad como Talavera, «que necesita el apoyo especial de la comunidad autónoma», ha agregado.

[ze_image id=»201330″ caption=»Equipo de gobierno de Talavera» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2017/09/pptalavera.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

6 millones de las arcas municipales para empleo en 2016 y 2017 

Asimismo, ha explicado que los planes de empleo de 2016 y 2017 han supuesto un coste para las arcas del Ayuntamiento de cuatro y dos millones de euros, respectivamente, «un presupuesto de gran calado, teniendo en cuenta que la competencia en materia de empleo es de la Junta».

Talavera propondrá a la Diputación un parque supramunicipal de bomberos

La unanimidad sí se ha impuesto al aprobar la moción de Ganemos de proponer a la Diputación de Toledo la creación de un parque supramunicipal de bomberos para la prestación del servicio de prevención y extinción de incendios en la ciudad y la comarca.

La portavoz de Ganemos, Sonsoles Arnao, ha asegurado durante su intervención que el parque municipal está «obsoleto» y presenta «serias deficiencias» porque lleva años sin inversiones.

[ze_image id=»201333″ caption=»Los concejales de Ganemos en Talavera» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2017/09/ganemos.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

Asimismo, ha indicado que el conjunto de pueblos de la comarca y de la Campana de Oropesa tiene «un serio problema para disponer de un servicio ágil y rápido» porque los bomberos más cercanos están en Santa Olalla y Belvís de la Jara, a una distancia que hace que a veces resulte «difícil» atender un incendio.

[ze_summary text=»Ganemos: El conjunto de pueblos de la comarca y de la Campana de Oropesa tiene un serio problema para disponer de un servicio ágil y rápido»]

Ganemos: El conjunto de pueblos de la comarca y de la Campana de Oropesa tiene un serio problema para disponer de un servicio ágil y rápido[/ze_summary]

 

Por este motivo, ha solicitado que Ayuntamiento, Diputación y Consorcio provincial establezcan un convenio de colaboración para plantear la construcción de un parque supramunicipal de bomberos en Talavera, próximo a las distintas vías de comunicación para dar salida hacia los municipios de la comarca y la Campana de Oropesa.

También ha señalado que no hay una legislación autonómica que regule el servicio, de modo que ha planteado instar a la Junta a la aprobación de una Ley de regulación y coordinación de servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento en la región para acabar con los problemas de desigualdad, descoordinación y falta de financiación.

Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana, Jonatan Bermejo, ha subrayado que el parque de Talavera merece «unas instalaciones modernas y dignas» para realizar su trabajo, por lo que desde el equipo de Gobierno ya están trabajando en ello.

En este sentido, ha explicado que, entre otras mejoras, se ha procedido a la renovación del mobiliario, sistemas de comunicación y electrodomésticos de la cocina, así como a la reforma de los baños y duchas y que se está llevando a cabo un estudio de viabilidad del parque para modernizarlo.

En cualquier caso, ha destacado la necesidad de establecer una colaboración entre el Ayuntamiento y la Diputación y ha mostrado su «compromiso absoluto» para la creación de un parque supramunicipal porque «entendemos que es lo necesario», ha concluido.

Un informe trimestral de la Oficina de Promoción Económica y Captación Empresarial 

También el pleno ha aprobado por unanimidad una segunda moción de Ganemos para pedir que trimestralmente el concejal de Desarrollo Empresarial e Industrial, Jonatan Bermejo, dé cuenta del funcionamiento de la Oficina de Promoción Económica y Captación Empresarial.

Bermejo se ha mostrado de acuerdo en exponer el trabajo que se está realizando a través del área de Captación Empresarial del Organismo Autónomo Local de Empleo Iniciativa para la Promoción Económica de Talavera (Ipeta) y se ha comprometido a hacer un primer balance después del debate sobre el estado del municipio, previsto para el 9 de octubre.

Talavera, conjunto histórico

También el pleno de hoy ha debatido sobre la propuesta de declaración de Conjunto Histórico del casco antiguo de la ciudad, un punto que ha sido aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos, por lo que en los próximos días el proyecto será trasladado a la Viceconsejería de Educación y Cultura para su valoración.
PP y Ciudadanos rechazan las mociones del PSOE

Sin embargo, las mociones del grupo socialista para acometer obras en la calle San Antonio del barrio de Patrocinio y conseguir un nuevo modelo salarial y un nuevo pacto de rentas para España, además de la que pedía hacer de Talavera una ciudad limpia para vivir, visitar e invertir, han sido rechazadas con el voto en contra del grupo popular y Ciudadanos y a favor del PSOE, Ganemos y los concejales no adscritos.

[ze_image id=»201331″ caption=»Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Talavera» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2017/09/psoetalaver.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

(Visited 16 times, 1 visits today)