fbpx
viernes, 19 de abril de 2024
Francisco Martínez Arroyo, consejero de Agricultura y Medio Ambiente de Castilla-La Mancha.
Francisco Martínez Arroyo, consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha. Foto - Rebeca Arango
Según el consejero Martínez Arroyo - 28 septiembre 2017

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha realizado este anuncio durante su intervención en el pleno de las Cortes, con la que ha cerrado un debate general propuesto por el PP relativo a las ayudas a la creación de empresas agrarias y que ha concluido con el rechazo de la propuesta de resolución presentada por los ‘populares’.

En dicha iniciativa parlamentaria, que ha sido votada en contra por PSOE y Podemos y apoyada por el PP, se solicitaba aprobar un calendario de pagos para las ayudas concedidas a los jóvenes agricultores y que estos reciban el 100 por 100 de las subvenciones antes del 31 de diciembre.


También se ha solicitado el presupuesto necesario en el PDR para abonar todos los expedientes relacionados con agricultura ecológica y todos los planes de mejora aprobados en 2016 antes del 31 de diciembre de 2017.

En cambio, el consejero ha sostenido que el Gobierno regional está ejecutando el PDR «bastante mejor que antes» y ha adelantado que este año es «un año de pagos», por lo que se van a abonar las ayudas del Focal, de jóvenes agricultores, la agricultura ecológica, medidas agroambientales y, en general, «muchas líneas de ayuda».

Martínez Arroyo, que ha señalado que aunque el tema del debate era sobre creación de empresas agrarias se ha centrado en la incorporación de jóvenes al campo, ha informado de que se han aprobado un total 1.218 solicitudes de jóvenes para su incorporación al campo, es decir, todos los que han cumplido los requisitos de las 1.663 solicitudes presentadas.

«Ni un solo joven que cumplía los requisitos se ha quedado sin ayuda en Castilla-La Mancha, ni uno solo», ha reivindicado el consejero de Agricultura, que ha comparado los datos de esta convocatoria con las dos que hizo el anterior Gobierno regional del PP y ha recordado que en la convocatoria de 2012, se beneficiaron 436 jóvenes y en la de 2014, 1.058, con lo que la suma de toda la Legislatura asciende a 1.494 expedientes.

Asimismo, ha explicado que el anterior Gobierno regional tenía presupuestadas en el PDR 2014-2020 un total de 61 millones de ayudas para el desarrollo rural, pero «no había interlocución en Bruselas para debatir el documento», mientras que el PDR que presentó el actual Ejecutivo castellanomanchego y que ha sido aprobado reserva 90,6 millones de euros para el programa de desarrollo rural.

«Son 30 millones más y a partir de ahí, se puede debatir si un gobierno apoya más a los agricultores que otro», ha apostillado el consejero que también se ha comprometido a que en octubre se pagará el 70 por ciento del adelanto de la PAC, que ha apostillado: «Ahora hay una línea trazada, un camino, y podemos acertar o no, pero estamos ayudando a los jóvenes, a las mujeres, a la integración de las cooperativas, pero no podría decir nada del Ejecutivo anterior».

Pero la diputada del PP en las Cortes Lola Merino ha cuestionado la gestión que se está realizando de las ayudas a los jóvenes agricultores y ha preguntado, en varias ocasiones, si el consejero puede confirmar que todos los jóvenes que han recibido respuesta favorable a su solicitud van a cobrar íntegras las ayudas aprobadas.

«Esperemos que no se haya producido alguna irregularidad o alguna ilegalidad que se pueda llevar por delante toda la convocatoria, porque son 50 millones de euros», ha sospechado Merino, que ha advertido de que los jóvenes que esperan el cobro de las ayudas «llevan un año de incertidumbre, de desesperación, porque nadie les contesta» cuándo van a cobrar las subvenciones.

De hecho, ha afirmado que, para muchos, «la situación ya es insostenible» y ha lamentado que los beneficiarios de las ayudas sufren «impotencia, desánimo y desesperación».

Por su parte, el portavoz de Podemos en las Cortes, David Llorente, ha valorado el apoyo que se da a la incorporación a los jóvenes agricultores, para favorecer el relevo generacional, y a las mujeres y ha destacado que de las 1.218 solicitudes aprobadas, 306 fueron para mujeres, el 25 por ciento del total, lo que indica que «queda mucho camino por recorrer para reducir la brecha de género».

Además, también ha criticado la «diferencia entre lo presupuestado y lo ejecutado», al tiempo que ha solicitado negociar con las plataformas y organizaciones agrarias «una financiación que permita garantizar la viabilidad de agricultura ecológica para el desarrollo sostenible de la región», pues ha afirmado que «hay dinero, lo que falta es voluntad política».

Por su parte, el diputado socialista Emilio Sáez ha valorado la gestión del actual Ejecutivo en materia de agricultura y, en cambio, ha denunciado que «si en vez de estar este gobierno hubiera estado el anterior, se habrían perdido los planes de desarrollo rural por falta de capacidad para resolver 500 enmiendas que dejaron empantanadas al PDR y seguiría el respaldo institucional al trasvase Tajo-Segura».

 

(Visited 17 times, 1 visits today)