lunes, 10 de agosto de 2026
El portavoz del equipo de Gobierno, Jesús García-Barroso
El portavoz del equipo de Gobierno, Jesús García-Barroso
De manera cautelar - 10/08/2026 22:05 - Talavera de la Reina

El Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo) ha acordado la apertura de modificación puntual del Plan de Ordenación Municipal (POM) con el objetivo de suspender de manera cautelar el otorgamiento de licencias de obra y actividad para la implantación de plantas de biometano en el término municipal.

El portavoz del equipo de Gobierno, Jesús García-Barroso, ha explicado en una rueda de prensa que el equipo de Gobierno, «sensibilizado con la preocupación que existe en una parte de la ciudadanía», con la posible instalación de plantas de biometano en la ciudad.


El portavoz ha señalado que también se solicitará al Servicio de Medio Ambiente la emisión de un informe técnico, que sirva de soporte para la modificación del planeamiento municipal.

Respecto a la modificación del POM, García-Barroso ha recordado que la posibilidad de implantar plantas de biometano en suelo rústico fue incorporada ya en el anterior equipo de Gobierno, pero ha señalado que el actual Gobierno municipal considera «oportuno revisar ahora esa regulación para determinar si continúa siendo la más adecuada en el término municipal de Talavera».

El portavoz ha reiterado que el equipo de Gobierno actuará con responsabilidad, dentro del marco legal y con el respaldo de los informes técnicos necesarios, antes de adoptar cualquier decisión definitiva sobre esta cuestión.

Asimismo, ha manifestado que «siempre prevalecerá el interés general de los ciudadanos por encima de cualquier otro interés que, por legítimo que sea, pueda mermar las posibilidades de desarrollo y progreso de la ciudad».

PSOE pide un pleno extraordinario para modificar el plan

Por otro lado, el PSOE de Talavera de la Reina ha informado de que ha presentado una solicitud en la mañana de este lunes para la celebración de un pleno extraordinario para aprobar la modificación del POM.

En un comunicado, los socialistas han recordado que el Consistorio tendrá que convocarlo dentro del plazo de diez días y, en el caso de que no lo haga, quedará automáticamente convocado para su celebración en los diez días siguientes.

Para el Grupo Socialista, «todavía estamos a tiempo de frenar la llegada del biometano» y ha asegurado que «hace un mes» ya plantearon la modificación del POM y suspender la concesión de licencias a este tipo de instalaciones mientras se llevaba a cabo dicha modificación. “Dimos una solución al alcalde hace un mes”, ha dicho

Enclm/Efe

Redes sociales:

(Visited 14 times, 14 visits today)