En declaraciones a los medios de comunicación, el alcalde de Talavera, José Julián Gregorio, que ha visitado la muralla del Charcón un año después de su apertura al público, ha puesto en valor el patrimonio de la ciudad.
«Con la apertura hace un año de 150 metros del Charcón, los turistas pueden pasear por casi 400 metros de muralla visitable, contando los de El Salvador y Entretorres, lo que convierte a Talavera en una de las pocas ciudades españolas con tanto patrimonio visitable».
Gregorio ha destacado el reclamo turístico que suponen las murallas, por las que han pasado alrededor de 14.000 visitantes, de los que el 60 por ciento son talaveranos, un 20 % procedentes de Madrid y el 20 % restante, de Castilla-La Mancha o de países como Argentina, México, Alemania, Francia, Holanda, Estados Unidos, China y Colombia.
El regidor municipal ha recordado que la recuperación del Charcón contó con un presupuesto de 1.202.701 euros de fondos que en su mayoría provienen del mecanismo europeo de Inversión Territorial Integrada (ITI) y que el equipo de Gobierno procedió al abono de todos los pagos pendientes «para que los talaveranos pudieran visitar esta joya patrimonial».
Restauración integral de la muralla de Talavera
Asimismo, ha resaltado que el Ayuntamiento sigue trabajando en la mejora del patrimonio de la ciudad y ha logrado financiación por parte del Ministerio de Cultura para la restauración integral de la muralla de Talavera por importe de 2,6 millones de euros, que está en trámite de realización y mediante la que se unirán los tramos de la muralla de la calle Charcón y del Salvador.
Además, el alcalde ha recordado que se ha firmado un nuevo convenio con la Diputación de Toledo para la restauración de la Basílica del Prado por valor de 250.000 euros, «el templo más visitado no solo por talaveranos, sino por los turistas que acuden a admirar la cerámica», ha enfatizado.
Finalmente, Gregorio se ha referido a otros proyectos relacionados con el patrimonio talaverano, como los convenios de los años 2022 y 2023 con Diputación de medio millón de euros que se lograron recuperar y se han invertido en la Casa de los Canónigos, donde actualmente se están llevando a cabo trabajos de urgencia para su reforma y consolidación.
Además, el Ayuntamiento ha invertido casi 200.000 euros más en las labores de consolidación de este edificio del siglo XVI y el equipo de Gobierno ha solicitado fondos europeos para seguir financiando las obras.
Noticias relacionadas
La muralla del Charcón de Talavera podrá visitarse a partir de la próxima semana