fbpx
martes, 5 de marzo de 2024
devolucion-descuentos-autobus-urbano-toledo
Imagen de archivo de un autobús de Toledo.
Obtienen más de 10 millones - 24 julio 2023 - Toledo

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha concedido definitivamente 10,4 millones a cuatro localidades de Castilla-La Mancha —Toledo, Albacete, Almansa y Alcázar de San Juan— para descarbonizar el transporte público colectivo y fomentar una movilidad activa y sostenible en los núcleos urbanos.

En total, el Ministerio destinará 500 millones de los fondos europeos de recuperación Next Generation a 112 municipios de toda España, para cofinanciar actuaciones encaminadas a la compra de autobuses urbanos eléctricos, el despliegue de carriles bici, la peatonalización de calles, la digitalización de servicios de movilidad o la implantación de zonas de bajas emisiones, entre otros proyectos.


Más de 6 millones para Albacete y 3 millones para Toledo

El Ministerio ha seleccionado los proyectos de entre las 679 actuaciones presentadas por un total de 188 potenciales beneficiarios del programa: municipios de más de 50.000 habitantes, capitales de provincia y localidades de más de 20.000 habitantes, que dispongan de un servicio de transporte público colectivo urbano interior y un Plan de Movilidad Sostenible.

En concreto, en los beneficiarios de Castilla-La Mancha en la resolución definitiva de esta convocatoria, con una subvención global de 10,4 millones de euros, son: Toledo, con una subvención de 3.185.909,62 euros, para los proyectos de rehabilitación de firmes y pavimentos en los ejes Zocodover-Ayuntamiento-Reyes Católicos y eje Zocodover-Tendillas.

También para la renovación de la flota incorporando tres autobuses eléctricos, la implantación del pago con tarjeta en los autobuses y validación en las validadoras, la iluminación y señalización refuerzo para pasos de peatones y el equipamiento de 3 puntos de recarga para vehículos eléctricos.

De su lado, Albacete tendrá una subvención de 6.542.107 euros para la mejora de la accesibilidad de la red básica de peatones, un proyecto de obras de nueva infraestructura ciclista y remodelación de calles en el entorno urbano y un proyecto de obras de peatonalización, mejora de accesibilidad y remodelación de calles.

También se llevará a cabo el equipamiento técnico e informático para implantación de Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en núcleo urbano y la compra e instalación 80 parquímetros última generación, sistema de gestión de la carga/descarga.

En Almansa (Albacete), con una subvención de 261.928,67€, se mejorará la seguridad vial en paso de peatones mediante señalización e iluminación, se hará un calmado de tráfico en la ronda exterior mediante instalación de bordillos y se colocarán radares pedagógicos para el calmado del tráfico en Avenida Adolfo Suárez.

Finalmente, en Alcázar de San Juan serán 448.126,97 euros para la red de aparcamientos seguros para bici y pasos de peatones inteligentes e instalación de mobiliario de seguridad urbana vertical avanzado.

Los 500 millones de euros adjudicados con la resolución definitiva de esta segunda convocatoria se suman a los 1.000 millones de euros concedidos en el marco de la primera convocatoria de ayudas.

(Visited 105 times, 1 visits today)