fbpx
martes, 21 de mayo de 2024
Viñedo, viña, agricultura, agricultores, agricultor
Imagen de archivo.
"Por un sector agrario con futuro y derechos" - 10 abril 2024 - Toledo

Díez autobuses de Castilla-La Mancha, dos por provincia, viajarán este jueves a Madrid, con trabajadores del campo, para protestar por la situación de crisis que vive la agricultura  ante el Ministerio de Agricultura, bajo el lema ‘Por un sector agrario con futuro y derechos’.

Así lo han adelantado el secretario general de UGT FICA Castilla-La Mancha, Raúl Alguacil, y el secretario general de CCOO Industria Castilla-La Mancha, Ángel León, en una rueda de prensa este miércoles donde han reclamado un convenio estatal y regional del campo, desbloquear la negociación de los cinco convenios provinciales y que la patronal cumpla con el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que no se garantiza en la totalidad de las provincias de la región.


Además, han informado sobre los motivos de la protesta convocada este jueves frente al Ministerio de Agricultura por parte de los trabajadores del campo, donde han señalado que respetan las protestas de los empresarios del campo con las tractoradas y que con algunas de sus reivindicaciones están de acuerdo. Aunque han subrayado que no se trata de crear un enfrentamiento, pero sí de que los asalariados, 54.100 en Castilla-La Mancha, formen parte de la negociación.

Un convenio estatal que haga «atractiva» la profesión para garantizar el relevo generacional

Alguacil ha incidido en que la protesta de este jueves, dirigida al Gobierno de España y a la patronal del sector agroalimentario, tiene como objetivo exigir un convenio estatal del campo que haga «atractiva» la profesión para garantizar el relevo generacional, el «estricto» cumplimiento del SMI, la cotización por el Sistema General y el refuerzo de la Inspección de Trabajo.

Asimismo, pedirán la modificación para la declaración de las jornadas reales y su forma de cotización, la mejora del acceso a la jubilación y, entre otras cosas, soluciones para el problema de la siniestralidad laboral.

Por su parte, León ha hecho hincapié en la vertiente regional y, a este respecto, ha solicitado también un convenio regional del campo, que la Consejería de Agricultura tenga en cuenta a los sindicatos en las mesas de negociación y que interceda para desbloquear los cinco convenios colectivos provinciales con la patronal Asaja.

Ha recalcado que el sector ocupó en 2023 a 52.500 personas en la región y que más de 32.500 de ellas son asalariadas «sin propiedades ni tractores», y más de la mitad de éstas son extranjeras o inmigrantes, al tiempo que ha lamentado que en las cinco provincias los salarios están por debajo del SMI y, por tanto, se produce un incumplimiento de la ley.

Por todo ello, si no se avanza a nivel regional, los sindicatos no descartan llevar a cabo movilizaciones también en el ámbito de la comunidad autónoma

(Visited 13.885 times, 1 visits today)