fbpx
miércoles, 29 de junio de 2022
- 11 diciembre 2019 - Toledo

La iniciativa “Islas de Paz” ha visitado hoy Toledo para dar a conocer su visión alternativa para la resolución diplomática del conflicto entre Israel y Palestina. Organizado por Acom, la Asociación Acción y Comunicación en Oriente Medio, que dirige Federico Zukierman, se ha celebrado un desayuno informativo bajo el título de «Islas de Paz. Coexistencia y libertad entre israelíes y palestinos a través de la cooperación económica», que ha contado con la diputada por Toledo Carmen Riolobos como presentadora de la mesa de participantes.

Todos ellos han sido recibidos por la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Toledo, Claudia Alonso, que ha remarcado el peso de Toledo en la historia como Ciudad de las Tres Culturas. En la misma línea clausuró la cita José Julián Gregorio, senador y presidente del PP en la provincia de Toledo, que también recordó la figura de Alfonso X, promotor de la Escuela de Traductores y de cuyo nacimiento está a punto de celebrarse el octavo centenario.


Cooperación económica para lograr la paz entre Israel y Palestina

Toledo es un recuerdo permanente y una evocación de un pasado a la vez glorioso y trágico para los judíos. Y la delegación que ayer visitaba Madrid para difundir su visión hoy estaba en la capital de Castilla-La Mancha.

En el parador de Toledo ha protagonizado un desayuno informativo una delegación de la que formaban parte varios israelíes y palestinos dio a conocer su visión del conflicto y su proyecto para encauzarlo basado en la experiencia de convivencia en la región de Samaria, con “cooperación económica y respeto a la libertad religiosa”.

De hecho, uno de los intervinientes ha sido Yossi Dagan, miembro del Likud, presidente del Consejo Regional de Samaria, zona de Israel en la que conviven judíos israelíes con árabes palestinos; así como el jeque Sheikh Nasr Al-Tamimi, líder religioso palestino, de 41 años y que vive en Hebrón.

Ambos han defendido que el éxito de su modelo de convivencia se basa en “cooperación económica y que se vehiculiza a través de 14 zonas industriales en Cisjordania”.

Uno de los representantes de este sector industrial ha intervenido también para apoyar esta visión y exponer su ejemplo, Moshe Lev-Ran, director de exportaciones de la compañía Twitoplast Ltd, que ha defendido que la paz pasa por la prosperidad económica y las oportunidades de trabajo para la población.

Descendiente de Samuel ha Levi

El periodista israelí Ben-Dror Yemini, del periódico Yedioth Ahronoth, principal medio de comunicación escrito en lengua hebrea y autor del libro “La industria de las mentiras: Medios de Comunicación, la Academia y el Conflicto Árabe-Israelí”. Ha afirmado que en Occidente se promueve un sentimiento de antisemitismo, basado en “mentiras” oficiales y en una visión de Hamas que no se corresponde con la realidad, en su opinión. Este antisemitismo promueve un movimiento de odio y antijudaísmo del BDS (Movimiento Boicot, Desinversiones y Sanciones), dijo Yemini que impide que avance la paz en la zona.

Yemini inició su intervención explicando que es descendiente por la rama materna de Samuel ha Levi, tesorero del rey Pedro I de Castilla, que tiene una estatua en la Judería toledana.

(Visited 93 times, 1 visits today)