fbpx
miércoles, 30 de noviembre de 2022
alberto-torres
Alberto Torres es el compositor de la ganadora del Goya "Mama".
"Necesitamos apoyo al cine en CLM" 14/02/2022febrero 15th, 2022 - Toledo

Alberto Torres es el compositor musical de la película «Mama», recién galardonada con el Goya a Mejor Corto Documental. El músico, profesor y compositor de origen toledano reconoce que ha sido «una alegría tremenda» ganar el mayor reconocimiento del cine español con el documental, «un proyecto pequeño, artesanal».

El músico toledano ha concedido una entrevista a encastillalamancha.es en la que el tono de su voz nos muestra la alegría que reluce tras ganar un Goya. Una conversación en la que Alberto Torres nos muestra cómo ha trabajado para ponerle música a ese relato de guerra, de contradicciones y de amor que es «Mama».


«Crecí en Toledo y en Guadamur tengo mi corazoncito»

Torres nació y se crio en Toledo hasta que se mudó a Madrid para estudiar Periodismo. «Tengo que confesar que guardo mi corazoncito en la casa de mis abuelos en Guadamur«. Los recuerdos que guarda de su infancia en el pueblo toledano son «memorables», pero no son solo cosa del pasado. «Sigo volviendo cuando puedo a Toledo y, sobre todo, a la casa de mis abuelos en Guadamur». En esa casa se «graba, se produce» y funciona como una especie de retiro fuera del ruido de la ciudad. «Tengo mi pequeño estudio y a veces, voy 10 o 15 días a ese refugio en el que están mis recuerdos y en el que estoy muy a gusto».

Pese a no vivir en Toledo, Alberto guarda ese sentimiento de apego que le hace seguir estando presente en los asuntos que afectan a nuestra región. «En Castilla-La Mancha tenemos una generación de talento y necesitamos un impulso al cine hecho aquí». En la región no hay una escuela de cine y la producción cinematográfica en la comunidad es escasa. «Junto a Castilla y León, estamos en la cola en las ayudas al sector. Son insuficientes. Hay que decirlo, y lo hago con ánimo constructivo para que el mensaje se escuche y empecemos a pensar en ello», reclama el compositor en una clara llamada al diálogo.

Un toledano, Alberto Torres, compuso la banda sonora de «Mama», Goya al mejor corto documental

«Quise dejarle espacio a la historia»

«Mama» ha contado la historia de Mama Zawadi, un relato único que mezcla el cuidado de los animales junto al conflicto bélico en uno de los países más peligrosos del mundo, la República Democrática del Congo. Pero, sobre todo, la historia de «Mama» habla sobre el «único lugar en el mundo donde el amor incondicional puede curar las heridas de la guerra».

El trabajo de Alberto Torres en «Mama» ha sido «equilibrar» la pieza musical para «dejarle espacio a la historia». La intención del compositor toledano ha sido «no ser invasivo con la emoción del relato» pero lo que sí ha buscado es «generar un tono de reflexión que era necesario para contar la historia». Fíjense cuando vean «Mama», el trabajo de Alberto Torres ha sido usar el «hilo que canta la protagonista de la historia para trazar una melodía, una canción que se repite». Una melodía que ahora es parte de un cortometraje con el premio Goya a Mejor Cortometraje Documental. Y Alberto, no sabemos cuándo ni cómo, tendrá que volver a la casa familiar de Guadamur. Los nuevos proyectos aguardan.

(Visited 2.411 times, 1 visits today)