fbpx
martes, 27 de septiembre de 2022
Sagrario Gutiérrez, en la presentación de la Fundación Guarrazar. Foto: EFE
Sagrario Gutiérrez, en la presentación de la Fundación Guarrazar. Foto: EFE
Presentada la Fundación Guarrazar - 12 noviembre 2021 - Toledo

Una colección de 18 cruces y varias coronas reconstruidas de oro y perlas del Tesoro Torre Don Gimeno formarán parte de una exposición que se llevará a cabo a partir del 8 de diciembre en el centro de interpretación ‘Tesoro de Guarrazar’, en Guadamur (Toledo).

Así lo ha expuesto la alcaldesa de Guadamur, Sagrario Gutiérrez, a preguntas de los medios, en una rueda de prensa, este viernes, en la que ha presentado la Fundación Guarrazar, organismo promotor de la exposición.


Como ha explicado Gutiérrez, esta exhibición contará con «una reconstrucción en metacrilato» de una de las coronas interpretando el que pudo ser su tamaño real. Del mismo modo, ha declarado que aunque «el Tesoro Torre Don Gimeno no tiene muchas piedras preciosas, ya que la mayoría son de pasta vítrea», también tiene piezas en oro y perlas.

La muestra se podrá visitar hasta el 8 de enero

La muestra se podrá visitar hasta el 8 de enero y compartirá espacio con la exposición continua del Tesoro de Guarrazar, en la que se puede encontrar «una reproducción de todas las coronas que se descubrieron en el yacimiento y que se conservan en el Museo Arqueológico Nacional, en el de Cluny y en la Armería Real».

Solo cuentan con 12.000 euros del Ayuntamiento de Guadamur 

Por otro lado, Gutiérrez ha señalado que entre las actuaciones previstas a corto plazo de la Fundación Guarrazar se encuentra la consecución de financiación por parte «de otras fundaciones con capacidad económica», ya que actualmente solo cuenta con de una dotación de 12.000 euros por parte del Ayuntamiento de Guadamur.

Al encuentro han acudido la concejala de Cultura, Pilar Rodríguez; la portavoz del Grupo Socialista, Maria Violeta Fernández; el gerente del Colegio Universitario de Toledo, Gervasio Fernández; el director del yacimiento, Juan Manuel Rojas; el consejero delegado de Puy du Fou España, Erwan de la Villéon; el docente y político Jesús Fuentes; y la asesora jurídica de la fundación, Cristina Sabrido.

Constitución de la Fundación Guarrazar

La Fundación Guarrazar se constituyó el 2 de noviembre de 2021 con los fines específicos de fomentar, divulgar y promover la formación e investigación sobre dicho yacimiento arqueológico y la época visigoda; fomentar y difundir la cultura en este mismo ámbito; así como promover y facilitar proyectos y actividades en torno a Guarrazar.

Juan Manuel Rojas ha declarado que este proyecto comienza un recorrido en 2011 y ha reconocido el yacimiento como «el tesoro más importante hallado en Europa» debido a que «es el germen de lo que después fue España y Portugal».

Asimismo, ha recordado que el trabajo y el esfuerzo ha sido lo que les ha permitido alcanzar la declaración de Guarrazar como bien cultural, en 2016, así como la consecución, en 2020, del premio de ‘Europa Nuestra’.

(Visited 565 times, 1 visits today)